Fitch mejora la perspectiva de Abanca y confirma el rating de cuatro bancos

Publicado 01/04/2015 18:26:25CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado la perspectiva de Abanca desde 'negativa' a 'estable' y ha confirmado tanto su rating como el de Bankia ('BB-'), Liberbank ('BB+') y BMN ('BB+).

En concreto, la agencia, que ha mejorado el rating de viabilidad de Abanca de 'bb-' a 'bb+', revisa la perspectiva de la entidad porque entiende que su perfil de crédito se ha estabilizado tras las mejoras que ha realizado en capital y en la calidad de sus activos. El rating también tiene en cuenta que el banco dispone de unos adecuados niveles de liquidez y fondos.

En el caso de Liberbank, la agencia de calificación crediticia mantiene su rating ya que entiende que hay una probabilidad "moderada" de que el estado le preste ayuda en el caso de que sea necesario.

Sin embargo, mantiene su perspectiva en 'negativa' debido a que en la Unión Europea existe la clara intención de reducir el implícito apoyo a los bancos por parte de las instituciones públicas.

BANKIA Y BMN

En el caso de Bankia, Fitch ha elevado de 'bb-' a 'bb+' su rating de viabilidad por la mejora de su perfil de crédito independiente, especialmente gracias a una menor morosidad. También han influido positivamente los avances en eficiencia operativa logrados tras la casi completada reestructuración y las mejoras en su capitalización.

Por otro lado, ha decidido subir desde 'bb-' a 'bb' el rating de viabilidad de BMN por el fortalecimiento de su capitalización y por las mejoras en su rentabilidad tras un "exitoso" proceso de racionalización de costes.

Fitch considera que existe una "alta probabilidad" de apoyo público a Bankia si fuera necesario, mientras que en el caso de BMN esta probabilidad es "moderada". La perspectiva 'negativa' de ambos ratings refleja la intención de la autoridades europeas de reducir el respaldo estatal a las entidades financieras.

Por otra parte, la agencia ha confirmado el rating 'BB' de BFA, pero ha mejorado de 'negativa' a 'positiva' su perspectiva y ha elevado de 'bb-' a 'bb' su rating de viabilidad.

Para leer más