González ve "imposible" presidir BBVA "cinco o diez años" más

Francisco González
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:05

Antes quiere culminar el proceso de transformación digital de la entidad

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que "es imposible" que permanezca al frente del banco durante "cinco o diez años" más e incluso ha considerado que estará "bastantes menos", una vez que "culmine" la transformación hacia el mundo tecnológico. González cumplió el pasado mes de octubre 70 años de edad.

Durante la presentación de los resultados anuales, González ha vaticinado incluso que seguirá al frente de la entidad "bastante menos" que ese tiempo. En una pregunta anterior sobre el mismo tema, el presidente del BBVA ha asegurado que no se ha planteado la cuestión de cuándo se jubilará y ha dicho que está a disposición del consejo de administración y de la junta de accionistas.

"Pero sí me gustaría culminar este proyecto (de transformación digital), aunque no depende de mí. (...)Pero no voy a estar aquí ni cinco ni diez años", ha afirmado, para después indicar que no maneja una fecha concreta.

Ante el embate de la "revolución" tecnológica, González ha vaticinado precisamente que sólo la mitad de los 12 bancos españoles que existen en la actualidad acabarán sobreviviendo, una desaparición que será "gradual" en todo el mundo.

Además, ha estimado la desaparición de "miles" de bancos en el mundo por este reto digital en los próximos 10 ó 15 años, si bien ha descartado una situación de oligopolio en el sector financiero mundial en ese periodo de tiempo.

El presidente de BBVA ha adelantado que la rentabilidad de la entidad sobre fondos propios (ROE) pasará "muy pronto" desde el 5,6% de cierre de 2014 a "doble dígito". "Queremos alcanzar un ROE muy superior a la media de la industria", ha apuntado.

El consejero delegado, Ángel Cano, ha constatado una "clara" recuperación del mercado inmobiliario en España, aunque no homogénea entre las distintas geografías. "Esto permitirá eliminar las pérdidas que aporta al grupo", ha afirmado.

En concreto, la actividad inmobiliaria de BBVA en España redujo los 'números rojos' un 30% en 2014 respecto al año anterior, hasta los 876 millones de euros.

En este sentido, ha anticipado que las pérdidas de la unidad inmobiliaria en España se irán reduciendo durante este año y que dejará de tener una contribución negativa en la segunda mitad de 2016.

Así pues, el 'número dos' de BBVA ha anticipado que el negocio en España aportará en torno al 25% del resultado atribuido neto del grupo una vez que la unidad inmobiliaria deje atrás los 'números rojos'.

ESTUDIA MANTENER LA MARCA CATALUNYA BANC

En cuanto a los planes de la entidad respecto a Catalunya Banc, Cano ha asegurado que la operación se cerrará a finales de marzo o principios de abril y ha afirmado que "a corto plazo" BBVA estudia mantener la marca. "Aunque antes de tomar una decisión queremos analizarlo", ha afirmado.

Por último, ha afirmado que se anticipa el fin del proceso de desapalancamiento, puesto que el stock de crédito empezó a crecer a finales de 2014 respecto a septiembre del mismo ejercicio gracias al dinamismo de las empresas.

Leer más acerca de: