Hacienda vigilará que la banca no repercuta el AJD a clientes y recurrirá a la CNMC "si es necesario"

Actualizado 12/11/2018 20:15:34 CET

Se reunirá con las CCAA en breve y aclara que las cajas rurales y las cooperativas tendrán que pagar también el impuesto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha subrayado este lunes que el Gobierno vigilará "estrechamente" que la asunción por parte de la banca del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava las hipotecas no se traduzca en cláusulas abusivas para los clientes ni repercuta en el precio, ya que recurrirá a la CNMC si es necesario. Además, ha aclarado que las cajas rurales y las cooperativas también tendrán que asumir el pago del impuesto y que las exenciones decaen con el cambio legal.

Así lo ha señalado Bardón durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, para informar sobre los objetivos del área de su responsabilidad, después de que el Ejecutivo aprobase el pasado jueves el real decreto por el que las entidades pasan a asumir el pago del AJD, en lugar de los clientes como sucedía hasta ahora, junto a la prohibición de que puedan deducir el gasto en Sociedades.

"Nos vamos a ocupar de que el pago del impuesto no se traducza en cláusulas abusivas ni de que se repercuta en el precio", ha avisado Bardón, quien ha indicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en esta materia, advirtiendo de que en caso de que se observe que se produce un acuerdo de mercado se llevaría a cabo la denuncia "oportuna" del Gobierno o cualquier asociación de consumidores. "No dudaremos en acudir a la CNMC si esto fuera necesario", ha enfatizado.

Además, ha recordado que el Ministerio de Economía está trabajando en la constitución de una agencia con carácter "urgente" que velará por los consumidores frente a las cláusulas abusivas.

En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo vigilará "estrechamente" que no produzca una repercusión del impuesto en el precio que pagan los clientes en sus préstamos hipotecarios, así como en otras figuras que sufran modificaciones en el ámbito impositivo.

La 'número dos' de Hacienda ha explicado que el real decreto aprobado por el Gobierno para que el sujeto pasivo del AJD sean los bancos no tiene carácter retroactivo, ya que al existir un tercero 2no es posible", y ha recordado que un total de 10 comunidades autónomas tienen el tipo de este tributo en el 1,5%, el máximo.

CAJAS RURALES Y COOPERATIVAS PAGARÁN EL IMPUESTO

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia, Bardón ha aclarado que las cajas rurales y las cooperativas están sujetas al pago del impuesto: "La disposición derogatoria así lo recoge y si hubiésemos querido realizar alguna excepción lo habríamos hecho, no es necesario modificar el texto de la ley", puesto que la derogatoria abarca la ley de cajas rurales y cooperativas de 1994.

La secretaria de Estado de Hacienda ha apuntado también que decaen las exenciones y bonificaciones del impuesto que antes se destinaban a determinados ciudadanos, como a los jóvenes, con un impacto recaudatorio "neutro", y ha dicho que la Ley Hipotecaria que se tramita en el Congreso no incorporará el tema del AJD.

REUNIÓN CON CCAA ESTA SEMANA

Además, ha avanzado que el Ejecutivo tiene la intención de reunirse con las comunidades autónomas este jueves o viernes, o el lunes de la próxima semana a más tardar, para tratar este tema y fijar una coordinación "imprescindible", a pesar de que el resultado esté ya "controlado".

En concreto, se reunirá el Consejo Superior de Gestión y Coordinación Tributaria, formado por todas las CC.AA., representadas por los directores generales de tributo, y por la Administración General del Estado, a través de la Agencia Tributaria y la Secretaria de Estado de Hacienda.

SUPRESIÓN DE AJD, SUCESIONES, DONACIONES Y PATRIMONIO: 5.500 MILLONES

Por su parte, el senador del PP Francisco Javier Fernández ha avisado de que las entidades financieras no necesitan utilizar cláusulas abusivas para repercutir el impuesto, sino que pueden cambiar determinadas condiciones de sus productos y "les basta utilizar competencia".

Por ello, ha cuestionado las acciones del Gobierno para evitarlo. "Si esas son las armas con las que cuentan los consumidores que Dios les pille confesados", ha apuntado, solicitando a su vez la supresión del impuesto como proponen los 'populares'.

Sin embargo, Bardón ha indicado que el AJD es un tributo cedido a las comunidades autónomas y aporta en torno a unos 2.000 millones de euros a las arcas públicas, de los que en torno a 1.000 millones de euros corresponden al registro de hipotecas.

Así, ha cifrado en más de 5.500 millones de euros la reducción de la recaudación que se produciría si se eliminan los impuestos de AJD, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, tal y como proponen algunos partidos. A su juicio, la supresión supondría cuestionar la "médula" de un sistema que precisa de ingresos y tiene que ser "justo, eficaz y redistributivo".