La IA aplicada por Visa ayudó a evitar un fraude estimado de 25.000 millones de euros en 2022

Archivo - VISA
Archivo - VISA - TERRAPAY/PR NEWSWIRE - Archivo
Actualizado: martes, 21 noviembre 2023 10:13

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Visa evitó un fraude mundial estimado en más de 25.000 millones de euros durante el 2022 gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada, como concluye la última edición del Informe Bianual de Amenazas de Visa.

El responsable de Productos de Seguridad e Identidad en Visa en el sur de Europa, Jaime Echeverri, ha destacado que "la IA en ciberseguridad es vital para los pequeños y medianos comercios, porque no solo mejora la eficiencia de los procesos de seguridad, sino que también permite una detección más rápida y precisa de amenazas".

Desde Visa han explicado que el uso de estas tecnologías puede analizar patrones de transacciones y comportamientos para identificar actividades inusuales que podrían indicar fraude financiero.

Es por ello que, en los últimos 5 años, la tecnológica ha invertido más de 9.000 millones de euros en IA e infraestructura de datos para permitir un movimiento de dinero "más seguro e inteligente e identificar y prevenir el fraude de manera proactiva".

Por ejemplo, a través de herramientas como Visa Advanced Authorization (VAA), analizan 263.000 millones de transacciones al año. Para cada transacción, los modelos de aprendizaje automático examinan las actividades pasadas de una persona, sus patrones y más de 500 atributos de riesgo para producir una puntuación de riesgo.

Visa, además, dispone de la herramienta 'Risk Based Authentication' (RBA) que ofrece una capa adicional de seguridad en los casos de compras con alto riesgo de fraude.

Leer más acerca de: