El Ibex sube un 1,5% en la semana aupado por los grandes bancos y Telefónica

Actualizado 04/05/2007 22:43:27 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 1,5% aupado por los avances generalizados en la mayoría de valores, pero con el protagonismo destacado de los grandes bancos y de Telefónica. De esta forma, el Ibex 35 se situó sobre la cota de los 14.600 puntos y recuperó parte de los perdido la semana pasada, cuando recortó un 4,49%. Con esta última subida, la revalorización anual del selectivo español se sitúa en el 3,34%.

En concreto, el Ibex 35 comenzará el lunes en 14.620,3 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 1,34%, hasta los 1.620.54 puntos, y el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 0,18%, para empezar la próxima semana en 3.633,2 puntos.

Santander protagonizó la semana dentro del sector financiero, con una subida del 1,97%, impulsado por el lanzamiento de una posible oferta del consorcio que forma junto a RBS y Fortis para tomar el control de ABN Amro, valorada en 72.000 millones, y otra por la filial estadounidense de LaSalle Bank, filial norteamericana del banco holandés, después de que ayer el Juzgado Comercial del Holanda paralizara la venta de esta entidad a Bank of America.

En cualquier caso, la mayor subida no fue para Santander sino para BBVA, que repuntó un 2,20%, por delante de Bankinter (+1,97%) y Banco Sabadell (+0,35%). Banesto descendió un 1,77% y Banco Popular perdió un 1,02%.

Telefónica, por su parte, subió un 1,51%, tras conocerse que podría abandonar el consorcio Tesco, que engloba a los inversores San Paolo, Mediobanca, Sintonia y a la operadora española en su puja por el control de Telecom Italia, si no está de acuerdo con la venta de activos de la operadora italiana. "Si Telecom Italia tuviera la intención de hacer desinversiones en el extranjero que superen un valor de 4.000 millones de euros o de cerrar alianzas estratégicas con otros operadores, Telefónica tendrá el derecho de salir de Tesco", señala el comunicado.

GAS NATURAL SUBE UN 4,38%

Gas Natural lideró los avances en el selectivo en los últimos cinco días, tras subir un 4,38%, en medio de rumores corporativos y tras la compra por parte del Banco Espiritu Santo de 12 millones de títulos fuera de mercado, representativos del 2,7% del capital, a un precio de 44 euros. El Banco Espirito Santo (BES) confirmó a Europa Press que la compra del 2,7% del capital de Gas Natural, el pasado lunes, fue una operación para "terceros" inversores, aunque afirmaron no poder adelantar quienes son esos "terceros".

Altadis, por su parte, subió un 3,43% y cerró la semana en 50,30 euros, lo que supone alcanzar su máximo histórico, tras el anuncio de la oferta preliminar de compra realizada por CVC y PAI, de 50 euros por acción, que valora la compañía en 12.800 millones de euros.

Metrovacesa repuntó un 2,83%, después de entrar esta semana en el mercado de Londres con la compra al HSBC del edificio que alberga la sede de este banco en la capital británica por un importe de unos 1.600 millones de euros, en una operación que constituye la mayor transacción inmobiliaria realizada en Reino Unido.

INMOCARAL CAMBIA DE DENOMINACIÓN

Además, Antena 3 ganó un 2,68%, por delante de Inmobiliaria Colonial (+2,55%) y Repsol YPF (+2,47%). Inmobiliaria Colonial es la nueva denominación de Inmocaral, después de haber hecho efectivo su cambio de nombre esta semana en el marco de su fusión con Colonial.

En el caso de la petrolera hispano-argentina, el Gobierno boliviano ha otorgado un plazo de 180 días a las 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país -incluida la Repsol YPF-, para que presenten un informe sobre los planes de trabajo e inversión que van a desarrollar a partir del nuevo esquema de nacionalización que entró en vigor el pasado 1 de mayo con la protocolización de los 44 contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Gamesa subió un 2,26% en la semana, seguido de Indra (+2,10%). El grupo tecnológico se ha adjudicado un contrato de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para implantar el sistema de dispensación de recetas electrónicas en toda la región, anunció hoy la compañía que preside Javier Monzón. Inditex, por su parte, se anotó un alza del 1,97%.

ACS, que repuntó un 1,84%, presentó esta semana resultados del primer trimestre del año, en los que multiplicó por más de dos su beneficio trimestral, hasta los 369,1 millones de euros, y anunció haberse asegurado el 11,7% del capital de Iberdrola.

FENOSA JUNTO A ISOLUX Y CONSTRUCTORAS, EN PANAMÁ

Unión Fenosa (+1,75%) propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario por un importe total de 194,99 millones de euros, con lo que en total repartirá 316,86 millones en concepto de dividendos.

Además, Fenosa junto con el grupo de ingeniería Isolux Corsán y siete constructoras (Acciona, Copasa, DHO, Dragados -Grupo ACS-, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso), concretarán sus inversiones en las obras de ampliación del Canal de Panamá y en otras obras iniciadas en el país en una expedición comercial prevista para mediados de junio, según informó la Cámara de Madrid. Las obras de ampliación del Canal, con una tercera esclusa para permitir el paso entre los Océanos Atlántico y Pacífico de buques de mayor capacidad, prevén una inversión de 5.259 millones de dólares (3.840 millones de euros).

A continuación se situaron Abertis (+1,74%), FCC (+1,52%), Acciona (+1,49%), Iberdrola (+1,37%), Iberia (+1,30%) y Aguas de Barcelona (+0,82%). La empresa catalana obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 45,8 millones de euros, lo que supone un incremento de sólo el 0,5% respecto al mismo periodo de 2006.

El resto de bajadas fueron para Acerinox (+0,51%), REE (+0,44%), Enagás (+0,28%), Mapfre (+0,26%). Endesa bajó un ligero 0,10%, tras presentar resultados del primer trimestre de 2007 y lograr un beneficio neto de 633 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 39,82% (419 millones de euros) frente al resultado alcanzado en el el mismo periodo de 2006.

Además, Enel y Acciona pidieron esta semana autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para formular su OPA sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,3 euros por acción, y notificaron el acuerdo de cogestión alcanzado el pasado 26 de marzo, informó hoy la CNE.

CINTRA Y TELECINCO LIDERAN LAS PÉRDIDAS

Cintra y Telecinco lideraron las caídas, con recortes del 2,68% y 2,51%, respectivamente. La cadena de televisión abonó el dividendo correspondiente al ejercicio de 2006 por un importe de 1,28 euros por acción.

El resto de recortes fueron para NH Hoteles (-0,89%), Sogecable (-0,86%), Ferrovial (-0,19%) y Sacyr Vallehermoso (-0,13%).