El importe de la retirada de efectivo en cajeros sube un 2,5% en el tercer trimestre

Bancos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 14:29


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El importe de las operaciones de retirada de efectivo en cajeros subió un 2,5% en tasa interanual entre julio y septiembre de este año, hasta alcanzar 30.210 millones de euros, justo antes de que el Gobierno decidiera legislar para impedir la doble comisión por sacar dinero en las máquinas de otros bancos.

Según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, este incremento se explica en parte por el aumento en el número de operaciones de este tipo durante el tercer trimestre de este año, cuando se elevaron un 1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, con casi 235 millones de operaciones.

Con la polémica por la doble comisión por la retirada de dinero en efectivo en su punto álgido tras la vuelta del verano, los datos reflejan una cierta ralentización en el crecimiento de los importes de 'cash' retirado en el tercer trimestre del año.

En concreto, la subida registrada entre julio y septiembre se quedó por debajo de las producidas en el primer trimestre (+3,49%) y del segundo trimestre (+2,78%). Además, el crecimiento en el número de operaciones del tercer trimestre (+1%) fue menor que la subida del 1,44% cosechada entre abril y junio.

CAE EL NÚMERO DE CAJEROS.

Además, el número de cajeros automáticos en España ha descendido un 1,76% entre julio y septiembre, hasta 50.271 máquinas, si bien la tendencia de reducción se observa desde inicios de la crisis. Mientras, el número de puntos de venta con terminales electrónicos ha subido un 14,8% en ese mismo periodo, hasta cerca de 1,6 millones.

Según los datos recabados por el organismo liderado por Luis María Linde, las tarjetas de crédito y de débito se han elevado un 1,6% respecto al mismo periodo de hace un año, hasta sumar un total de 69,35 millones de tarjetas en circulación.

PACTOS ENTRE ENTIDADES.

Tras el decreto que impedía la doble comisión en los cajeros automáticos, algunas entidades financieras han alcanzando pactos bilaterales para permitir a sus clientes sacar dinero de los cajeros de sus aliados sin coste, aunque en algunos casos es necesario cumplir determinadas condiciones.

Sin embargo, las grandes entidades han esquivado las alianzas con el resto del sector y parecen decididas a cobrar a la competencia unos dos euros por extraer dinero en efectivo de sus terminales, según fuentes financieras consultadas por Europa Press. Los bancos emisores de las tarjetas de crédito o de débito tendrán que decidir si trasladan o no el coste de esta comisión a sus respectivos clientes.