1 de junio de 2020
 
Publicado 04/05/2020 11:51:04 +02:00CET

La inversión en 'startups' en España creció un 22% en el primer trimestre, pese al Covid, según Bankinter

Evolución de la inversión en startups españolas
Evolución de la inversión en startups españolas - BANKINTER

Dos tercios del volumen invertido procede del extranjero

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La inversión en 'startups' en España creció un 22% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2019, hasta los 201,74 millones de euros, pese a la crisis del Covid-19, según el 'Observatorio del Ecosistema de Startup en España' de la Fundación Bankinter.

En el primer trimestre se llevaron a cabo 59 operaciones, un 25% más que en los tres primeros meses del año anterior, con un volumen medio de 2,6 millones de euros. Se llevó a cabo una megarronda de financiación, de 113 millones de euros, por parte de Flywire.

No obstante, en relación con el trimestre anterior, la inversión ha caído un 50% y el número de operaciones un 20%, ya que en el último trimestre de 2019 hubo dos megarrondas de financiación protagonizadas por Glovo y Job and Talent.

El análisis mes a mes de los últimos seis meses arroja un descenso importante y progresivo en el volumen deinversión captado, "seguramente en muchos casos por el retraso de operaciones que ante la coyuntura Covid y por las dificultadas a la hora de escriturar, en muchos casos se habrán postpuesto uno o dos meses", señala el informe.

Sin embargo, Bankinter señala el crecimiento en número de operaciones de menor tamaño que "es un indicador saludable de actividad". "Existen oportunidades en medio de la actual situación, y es importante recordar que en situaciones de crisis como la actual ha sido donde se han forjado algunas de las mejores startups del mundo", destaca el Observatorio.

En cuanto al origen de los fondos, de forma interanual, se percibe un recorte del 41% en los fondos de los inversores profesionales de 'venture capital', compensado por incrementos de la inversión por corporaciones, plataformas de 'crowdfunding' e inversión pública.

Los inversores más activos del trimestre fueron Ship2B, con 5 operaciones, seguida de Banco Sabadell e Inveready, con 4 operaciones. La firma Open Value Foundation, vinculada al gestor Francisco García Paramés participó en tres operaciones.

66% DE LA INVERSIÓN PROCEDE DEL EXTRANJERO

Por su parte, los fondos extranjeros participaron en un 22% de las operaciones del trimestre, aportando más de dos tercios (66,1%) del volumen de inversión entre enero y marzo.

No obstante, se produjo un descenso del 56% en el volumen de inversión por parte de fondos extranjeros en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.

Entre los inversores foráneos más activos destacó Crowdcube, con 3 operaciones. Target Global participó en dos operaciones con startups españoles en el primer trimestre.

PREVÉN CAÍDA DE LAS VALORACIONES POR EL COVID-19

La mayoría de emprendedores e inversores consideran que la vuelta a la normalidad será en 2021. El 85% de los emprendedores consultados se ha visto afectado de alguna manera por esta situación, destacando el impacto en los proceso de nuevas rondas de financiación.

No obstante, el 49% de los fundadores piensan mantener o incrementar el equipo. Las 'startups' han implantado el trabajo en remoto y sólo un 13% de los emprendedores consideran que se podrá volver a la oficina sin ningún cambio.

Los emprendedores prevén que las valoraciones de las 'startups' caigan entre un 20% y un 60%. Además, el 72% de los encuestados indican que en este momento hay que priorizar los ingresos de la 'startups' frente a su crecimiento.

Contador

Para leer más