La junta de accionistas de BBVA reelige a Carlos Torres y a Onur Genç como consejeros ejecutivos

El banco pagará un dividendo en efectivo de 23 céntimos por acción el 8 de abril

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, interviene en la Junta General de Accionistas de BBVA, en el Palacio de Euskalduna, a 18 de marzo de 2022, en Bilbao, Euskadi (España).
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, interviene en la Junta General de Accionistas de BBVA, en el Palacio de Euskalduna, a 18 de marzo de 2022, en Bilbao, Euskadi (España). - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 marzo 2022 19:54

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La junta general de accionistas de BBVA ha dado 'luz verde' a la reelección del presidente del banco, Carlos Torres, y del consejero delegado, Onur Genç, como consejeros ejecutivos por un periodo de tres años más, así como al pago de un segundo dividendo en efectivo con cargo a 2021 de 23 céntimos que se abonará el próximo 8 de abril.

La cita se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en formato híbrido, con un 11,18% de accionistas presentes y un 54,12% de ellos representados, con lo que el quórum ha ascendido al 65,3% del capital social del banco.

La junta ha votado a favor de la reelección de Carlos Torres y de Onur Genç como consejeros ejecutivos, con 97,5% y un 99,2% de votos a favor. Asimismo, con un 99,6% de aprobación, los accionistas han respaldado el nombramiento de la excomisaria europea de Acción por el Clima Connie Hedegaard como nueva consejera, que eleva la representación de mujeres en el consejo de administración del grupo al 40%, con 6 miembros de un total de 15.

La junta también ha aprobado con un 99,4% de votos favorables el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción el próximo 8 de abril, que elevará la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años y un 'pay out' del 44%.

La propuesta de reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra de 3.500 millones de euros que está ejecutando el banco, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces, ha contado con un respaldo del 99,6%.

También han respaldado con un 98,2% un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para "un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o de su grupo".

Otros puntos del orden del día que se han aprobado han sido la delegación en el consejo de administración de la facultar de aumentar el capital social de la entidad hasta la cantidad máxima correspondiente al 50% del capital durante un plazo de cinco años (97,9% de votos a favor), así como de emitir valores convertibles en acciones hasta un importe máximo de 6 millones de euros (95,9%), y nombrar a la firma Ernst & Young como auditor de cuentas para 2022, 2023 y 2024 (99,7%).

Los accionistas han dado 'lux verde' también las cuentas anuales del ejercicio 2021, con un 99% de los votos, y la gestión social durante ese mismo ejercicio, que ha recibido un apoyo del 99%.

Menor aceptación ha tenido la propuesta de votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, que ha sido aceptado con el 88,9% de votos. Esta votación era consultiva, por lo que su aprobación no era vinculante.

UNA JUNTA MARCADA POR LA GUERRA DE UCRANIA Y RUSIA

Durante la junta de accionistas, el presidente y el consejero delegado del banco han hecho referencia a la guerra en Ucrania y han ensalzado la posición de fortaleza del banco en un entorno incierto.

Torres Vila confía en que la recuperación económica continúe en 2022, aunque ha reconocido que el conflicto tendrá un impacto sobre la inflación y el crecimiento, al tiempo que aumenta la incertidumbre sobre la evolución de la economía global.

Así, el presidente de BBVA ha avisado de que el conflicto tendrá "repercusiones estructurales" en la geopolítica y en la economía mundial, "condicionando la relación entre bloques y el comercio internacional". "Estamos ante un nuevo orden mundial, en el que primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, alimentos, materias primas, tecnología, defensa, y datos. Un mundo bien distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas", ha apuntado.

De su lado, Onur Genç ha afirmado que los indicadores de riesgo de la entidad "se sitúan mejor que en los niveles preCovid" y ha destacado que 2021 fue "un gran año para BBVA" en términos de resultados, que arrojaron el pasado ejercicio los mayores beneficios de los últimos diez años, con un beneficio recurrente de 5.069 millones de euros.

LAS QUEJAS DE LOS ACCIONISTAS: ACCIÓN, EMPLEO Y CASO CENYT

Durante el turno de intervención de la junta, han tomado la palabra un total de 15 accionistas, entre ellos los sindicatos CC.OO., ACB, CGT, UGT, SEC, CIG, ELA y SCAT, que han centrado sus intervenciones en la elevada presión comercial y la falta de recursos humanos y materiales que sufren los empleados del banco, una situación que se ha visto acentuada por la reducción de plantilla tras el despido colectivo que el banco está llevando a cabo.

El presidente de BBVA les ha comunicado que prevé lanzar un "ambicioso plan" para dar más voz a los empleados y mejorar los estilos de liderazgo al objeto de contar con los mejores responsables de equipo, al tiempo que se ha opuesto a "cualquier extralimitación o exigencia comercial desmedida".

Los accionistas también han hecho referencia a la polémica de la atención de la banca a los mayores, a lo que Torres ha respondido que el banco ya ha tomado medidas en este sentido y ha confirmado que BBVA no contempla actualmente el cierre de más oficinas.

Por otro lado, algunos accionistas se han quejado de la reducción del valor de la acción de BBVA en Bolsa y han pedido la implementación de un dividendo extraordinario que corrija las caídas en Bolsa.

El presidente del banco ha salido en defensa de la creación de valor para los accionistas que realiza BBVA y ha asegurado que, teniendo en cuenta la evolución del precio de la acción del banco en Bolsa, así como el pago de dividendos desde enero de 2019, "el retorno total para el accionista ha sido del 30%", a pesar de un entorno "muy complejo", incluyendo la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. Asimismo, ha sostenido que la OPA para hacerse con el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA sigue siendo una "operación atractiva" para el banco y para sus accionistas.

Una de las intervenciones más llamativas durante la junta de accionistas ha sido la del expresidente de Sacyr y accionista de BBVA, Luis del Rivero, quien ha pedido que dimita todo el consejo de administración del banco, excepto el consejero delegado, Onur Genç, y que se solicite al Banco de España o al Banco Central Europeo (BCE) que nombre un nuevo consejo. De no atenderse esta petición, Del Rivero ha reclamado que se nombre una comisión independiente de personas "de garantía" que colabore con la Justicia en la investigación del Caso Cenyt.

En respuesta al expresidente de Sacyr, Carlos Torres Vila ha recordado que la investigación del 'caso Cenyt' sigue en curso en la Audiencia Nacional y que la prioridad del banco "es la plena colaboración con la Justicia" en la clarificación de los hechos.

Además, el presidente del grupo ha hecho hincapié en que de los hechos investigados "no se deriva responsabilidad para BBVA". "A futuro seguiremos actuando con total diligencia bajo el liderazgo del consejo, cuyos miembros no tenemos conexión alguna con el caso", ha afirmado Torres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado