Los legisladores británicos desafían al regulador y publican un informe confidencial sobre el banco RBS

Recurso de Royal Bank of Scotland (RBS)
Reuters
Publicado: martes, 20 febrero 2018 20:43

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha divulgado este martes el documento completo donde se evalúa la actuación del banco Royal Bank of Scotland (RBS) durante y después de la crisis financiera, cuando se aconsejó de forma injusta a las empresas con problemas y que, hasta ahora, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) había mantenido con carácter confidencial.

En concreto, el análisis se centra en la división Global Restructuring Group (GRG) y su actividad durante 2008 y 2013, un servicio especializado en resurgir a empresas con problemas, y cuyas acusaciones más relevantes afirman que la entidad empujaba intencionadamente a las compañías hacia la quiebra para hacerse con sus activos a un precio muy competitivo.

La FCA encargó en su momento la elaboración de este informe, pero se había negado a publicarlo en su totalidad, a pesar de que los legisladores reclamaban su divulgación, estableciendo el 16 de febrero como fecha límite. Finalizado el plazo, el Comité ha decidido publicar de inmediato el informe completo sin modificaciones.

"HALLAZGOS VERGONZOSOS"

En este sentido, la presidenta del Comité de Tesorería, Nicky Morgan, subrayó que "los hallazgos en el informe son vergonzosos", al tiempo que explicó que la prioridad general de esta división de RBS durante el periodo en que estuvo operativa no era la salud o fortaleza de los clientes, sino la generación de ingresos propios.

"El Comité no ha tomado esta decisión a la ligera (...). Existe un contundente interés público en brindar transparencia a lo sucedido en GRG", añadió. Asimismo, Morgan aseguró que los legisladores seguirán supervisando el proceso de quejas para determinar que las compensaciones por parte de RBS sean "justas y razonables".

El negocio GRG de RBS brindó servicios a unas 12.000 compañías, entre las que, según el documento, alrededor de 117 de ellas se consideraban "potencialmente viables". No obstante, más del 90% de las mismas recibió un tratamiento inadecuado por parte del banco y casi el 20% sufrió "dificultades financieras materiales" como consecuencia de estas prácticas.