Este martes vence el plazo para que Grecia pague 1.600 millones al FMI

Actualizado: martes, 30 junio 2015 8:08

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este martes vence el plazo para que Grecia abone 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y todo apunta a que el Gobierno heleno no realizará este pago. Además, si no hay acuerdo antes de la medianoche de hoy, Grecia se quedará fuera del programa de rescate.

Mientras tanto, se mantiene el 'corralito' decretado en el país, con límites a la extracción de dinero en los cajeros (60 euros máximo al día), bancos cerrados en su mayoría y con la Bolsa de Atenas también cerrada.

El Gobierno heleno informó al FMI a principios de mes de que no le pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar y que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolvería conjuntamente el día 30.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, rechazó la semana pasada la opción de dar más tiempo a Grecia para hacer frente a su deuda con la institución, ya que la política habitual de la institución es "que no se prorroguen los pagos".

En este sentido, añadió que en el hipotético caso de que Grecia no pague entraría en situación de "mora" con el FMI, hecho que su directora gerente, Christine Lagarde, comunicaría con "prontitud" al Directorio Ejecutivo del Fondo pese a que tiene un mes de plazo para hacerlo.

Tanto el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha pedido también a los griegos que voten 'sí' en el referéndum que ha convocado el Gobierno heleno para el 5 de julio porque "no es una votación sólo sobre un programa (de rescate), sino que es una votación para quedarse en la eurozona o no".

El Gobierno griego ha publicado este lunes el texto de la pregunta que prevé formular a los ciudadanos en el referéndum del domingo, pidiéndoles que decidan si aceptan o no las demandas formuladas por los acreedores internacionales a cambio de nuevos fondos que eviten la suspensión de pago de la deuda griega.

El referéndum formula una pregunta simple: "¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?".

Leer más acerca de: