Merino exige la "reactivación inmediata" de la reforma de la financiación y reprocha a Montero que "eche balones fuera"

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino (izq), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (der)
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino (izq), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (der) - GVA
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 20:37

Pide habilitar un fondo transitorio para "igualar" a las CCAA infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, al régimen común

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha reclamado la "reactivación inmediata" de la reforma del sistema de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este lunes, y ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se haya dedicado a echar balones fuera" y "no asuma su responsabilidad para reformar el sistema".

Asimismo, ha solicitado al Gobierno que habilite un fondo transitorio que "permita a las regiones infrafinanciadas, como la Comunitat Valenciana, recibir los recursos necesarios para igualarse al menos a la media de comunidades autónomas de régimen común mientras se aprueba una nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas".

Durante su intervención, Merino ha lamentado que el Gobierno haya "reducido" esta reunión del CPFF --la primera que se celebra desde julio del año pasado-- a un "mero trámite" para "informar de los objetivos globales de estabilidad para la Administración General y las CCAA sin haber previsto en el orden del día la reforma pendiente del sistema de financiación".

Por este motivo, la consellera de Hacienda ha criticado que ha tenido que emplear el turno de ruegos y preguntas para "reclamar el cambio en un modelo de financiación que durante las últimas dos décadas ha mantenido a los habitantes de la Comunitat Valenciana alrededor de ocho puntos por debajo de la media de comunidades en términos de financiación por habitante".

"No podemos estar más tiempo callados ante la injusticia que supone ser castigados por este sistema de financiación caducado desde hace casi una década y que nos mantiene infrafinanciados durante los últimos 20 años", ha manifestado.

Merino ha asegurado que reformar el sistema de financiación autonómica es "indiscutible, urgente y prioritario" y ha pedido que se garantice la "igualdad de todos los españoles en el acceso a unos servicios públicos de calidad", algo que, ha censurado, con el sistema de financiación actual, "no se está consiguiendo desde hace muchísimo tiempo".

La consellera de Hacienda ha apuntado que "ya han pasado casi dos años desde que la Comunitat Valenciana plantease sus alegaciones a la nueva propuesta de cálculo de la población ajustada como punto de partida para la reforma del sistema de financiación sin que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya dado ni siquiera respuesta".

A su salida de la reunión, ha mostrado su "decepción" por el hecho de que Montero "se haya dedicado a echar balones fuera". "No asume su responsabilidad de llevar la iniciativa en acometer de nuevo la reforma del sistema de financiación, que ya está dentro de un cajón desde hace mucho tiempo. Nos preocupa realmente porque los servicios fundamentales de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dependen de este sistema de financiación, y de su reforma urgente e inmediata", ha manifestado.

FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN

Por otra parte, Merino ha exigido que, "mientras no se ponga en marcha y sean valientes para acometer la reforma del sistema de financiación, se le proporcione a la Comunitat Valenciana un fondo transitorio de nivelación que equipare a los ciudadanos de la Comunitat al resto de los ciudadanos de España".

Para Merino, la ausencia de Cataluña en el CPFF es "la evidencia de lo que está ocurriendo" y responde a una "indignante hoja de ruta que consiste en abrir una negociación bilateral que rompe el principio de igualdad entre todos los españoles en temas tan importantes como la financiación, detrás de la cual está el bienestar de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales", que deben tratarse en un foro multilateral como el CPFF.

VOTO EN CONTRA DEL 0,1% DE DÉFICIT

Ruth Merino ha explicado que la Comunitat Valenciana, junto a todas las demás CCAA --excepto Asturias y Castilla-La Mancha, que han votado a favor junto al Gobierno-- ha votado en contra del objetivo de déficit del 0,1% planteado por el Ministerio para el conjunto de las comunidades autónomas, porque, a su juicio, "supone concentrar sobre las autonomías la mayor parte del esfuerzo que España tendrá que realizar para reducir al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 3% el próximo año".

En esta línea, ha criticado que, "a la hora de determinar cómo se reparte el esfuerzo de reducción del déficit, el Gobierno central no haya tenido en cuenta la posición de partida de las CCAA y que el Estado se haya reservado el 97% del déficit autorizado". "Esta circunstancia obliga al conjunto de las CCAA de régimen común a cerrar el ejercicio con un déficit de 0,1% sobre el PIB, a pesar de que gestionan el 35% del gasto total", ha agregado.

Por ese motivo, la Comunitat Valenciana ha defendido la elevación del déficit autorizado para 2024 hasta el 0,3%, el mismo establecido como nivel de referencia en los Presupuestos Generales de 2023.

ENTREGAS A CUENTA

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha informado a las regiones de los recursos del sistema de financiación de los que dispondrán el próximo año, una información que la Conselleria de Hacienda "venía reclamando desde el pasado mes de septiembre por ser esencial para poder elaborar el presupuesto autonómico".

Según la información facilitada por el Ministerio, la Comunitat Valenciana contará el próximo año con 12.555 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y con 2.699 millones por la liquidación definitiva del ejercicio 2022.

La Conselleria de Hacienda ha solicitado al Ministerio de Hacienda una "aclaración" sobre el cálculo de estas cantidades al "existir, en el caso de la Comunitat Valenciana, una diferencia con las estimaciones de la AIReF".

Merino ha lamentado que el Gobierno haya facilitado "tarde y mal" esta información y ha insistido en que "el Consell no va a modificar sus presupuestos". "No vamos a pedirles más esfuerzos a los valencianos, no les vamos a pagar la factura de los separatistas. No vamos a cambiar los Presupuestos que hemos presentado, que son los que necesita la Comunitat Valenciana", ha concluido.