Actualizado 16/07/2013 14:09 CET

Narcís Serra insta al Parlamento catalán a pensar políticas para evitar nuevas crisis financieras

Narcís Serra, durante su comparecencia
EUROPA PRESS

Sobre las cajas: "Antes o después, las echaremos de menos"

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha instado al Parlamento catalán a utilizar la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores para pensar políticas que eviten que "vuelva a pasar" una crisis financiera como la que ha llevado a la desaparición de las cajas.

En su comparecencia este martes, ha opinado que esta comisión no debe centrarse en buscar responsabilidades en personas concretas, ya que las causas de la desaparición de las cajas han sido a su parecer el estallido de la burbuja inmobiliaria --sector al que las cajas cometieron el error de vincularse en exceso-- y la crisis económica.

"Una crisis de este calado no puede ser responsabilidad de una persona ni de dos ni de diez, sino de un sistema que ha fallado, por lo que antes se deben analizar las causas de la crisis, y luego buscar responsables", ha expuesto.

En este sentido, ha lamentado que las cajas conocidas en Cataluña en el pasado han desaparecido "todas, las mejor gestionadas y las peor gestionadas, y es una desgracia", porque jugaron un papel claro en permitir el acceso de los ciudadanos a una vivienda, y la competencia entre bancos y cajas favorecía a los clientes, ha asegurado.

NIEGA POLITIZACIÓN.

"Antes o después las echaremos de menos", ha añadido, y ha reivindicado que las cajas catalanas no estaban politizadas y él nunca recibió presiones de la entidad fundadora de Caixa Catalunya, la Diputación de Barcelona, para influir en decisiones.

Por último, ha opinado que sí se podía mejorar la gobernanza de las cajas, pero no justificaba hacerlas desaparecer, y aunque si bien cree que no hubo voluntad de eliminarlas, sí que ha lamentado que desde las administraciones no se supo conservar el modelo.