NCG no obligará a los titulares de preferentes que pidan liquidez a renunciar a acciones contra el banco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

NCG Banco incluye, en la documentación que entrega al cliente al acogerse al mecanismo de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un certificado en el que señala que "en la propia información" facilitada por la entidad a los afectados por preferentes y subordinadas "se indica expresamente que la aceptación por el cliente de la oferta no implica renuncia por su parte al ejercicio frente a NCG Banco" de otras acciones de reclamación.

En concreto, apunta que no supone desechar "cuantas acciones pudiera plantear --el cliente-- en relación con el proceso de comercialización de las obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, incluidos los eventuales vicios en el consentimiento padecidos". El banco ha insistido en este punto en respuesta a informaciones sobre recomendaciones de algunos abogados de no aceptar esta vía de liquidez si se desea acudir a la judicial.

La entidad y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han recordado este miércoles que el plazo para aceptar la oferta de compra de las acciones que ahora tienen estos afectados (tras el canje de la pasada semana) por parte del FGD termina el viernes y que el proceso está abierto hasta las 14.00 horas de ese día en las oficinas de la entidad. De no acogerse a este mecanismo de liquidez, los titulares de estos productos pasan a ser accionistas de forma definitiva.

De hecho, el banco ha explicado que, por el momento han aceptado la oferta de liquidez 27.659 afectados y otros 2.500 han hecho un canje por depósitos. De este modo, no han presentado solicitud 7.666 clientes con este tipo de productos, que tienen unos 340 millones de euros atrapados en los mismos, según datos de la propia entidad.

NCG Banco asegura que pedir la liquidez no cierra la vía judicial para los clientes y, ante informaciones referidas a que algunos abogados desaconsejan aceptar la oferta del FGD en el caso de querer ir a juicio, el director de la asesoría jurídica de la entidad remitió una carta al Consejo da Abogacía Gallega.

En la misiva, explica que en la documentación que los clientes deben suscribir si deciden aceptar la oferta "no existe ninguna condición que limite la posibilidad de plantear posteriormente contra Novagalicia cuantas reclamaciones consideren oportunas en defensa de sus derechos".

Así, el director de la asesoría jurídica de NCG Banco manifiesta que, en opinión de la entidad, "la aceptación de la oferta de compra de acciones formulada por el FGD no impediría que aquellos clientes que lo consideren conveniente puedan formular cuantas reclamaciones consideren oportunas frente a Novagalicia" en relación con el proceso de comercialización de estos productos híbridos objeto de canje.

El propio certificado que la entidad entrega a los clientes insiste en que la aceptación de la oferta del FGD "no implica renuncia" por parte de quien la acepta "al ejercicio frente a Novagalicia de cuantas acciones pudiera plantear en relación con el proceso de comercialización" de preferentes y subordinadas.