Los notarios comprueban que los usuarios que firman hipotecas estén informados de las novedades del Supremo

Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.
PIXABAY - Archivo
Publicado 19/10/2018 18:47:15CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los notarios están informando a los usuarios que acuden a firmar una hipoteca sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo determinando que es el banco quien debe pagar el impuesto sobre las hipotecas y no el cliente y el posterior anuncio de que un Pleno revisará dicha decisión debido a su "enorme repercusión económica y social".

Según fuentes del Consejo General del Notariado consultadas por Europa Press, las personas que contratan una hipoteca acuerdan sus condiciones con el banco, en las que podría figurar que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados lo pagará quien la Ley determine que es el sujeto pasivo o que será el banco quien lo abone por mutuo acuerdo.

Una vez acuden a firmar las escrituras, los notarios están informando desde el jueves a las partes sobre las últimas novedades en torno a este impuesto para asegurarse de que el contrato se ha elaborado conforme a la Ley y que las partes son conscientes de lo que firman y las posibles implicaciones de la próxima decisión del Supremo en torno al citado gravamen.

El Consejo General del Notariado desconoce si se está paralizando la firma de contratos hipotecarios, aunque es probable que algunas partes decidan esperar a la resolución del Supremo o que las que continúen adelante con el proceso modifiquen la cláusula relativa al impuesto para dejar abierto que el pago lo realizará quien la ley establezca.

En cualquier caso, desde que se firma una escritura hasta que se abone el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados hay un plazo de 30 días hábiles.

Además, la legislación protege los derechos de los consumidores en el sentido de que, si una persona renuncia a un derecho, puede volver a reclamarlo.

Desde el Consejo del Notariado destacan el papel del notario es comprobar que el procedimiento se ajusta a la legalidad vigente y que las partes están informadas sobre las últimas novedades y conocen sus derechos y sus obligaciones.

Contador