Publicado 15/09/2020 18:38:11 +02:00CET

Panda Security detecta una estafa a través de Bizum en la que los delincuentes se hacen pasar por Hacienda

Protección de datos
Protección de datos - PANDA SECURITY - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Panda Security ha detectado a varias personas que han sido víctimas de una nueva estafa a través de Bizum, en virtud de la cual los delincuentes se hacen pasar por Hacienda. La Policía Nacional ya estaría al tanto de este intento de 'phising'.

El engaño consiste en que una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos.

La falsa trabajadora de Hacienda les indica que se trata de una ayuda del Estado para hacer frente a la crisis del Covid-19, ofreciendo incluso algo de información sobre el número de hijos y sus edades.

Los estafadores envían un SMS cuyo remitente es "TGSS" (siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social) en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.

En caso de que la víctima caiga en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum.

"Lo más preocupante de esta estafa es que la banda organizada de cibercriminales se está sirviendo de la ingeniería social para que su engaño sea casi perfecto", ha advertido la directora global de operaciones de consumo de Panda Security, Hervé Lambert.

La empresa tecnológica ha asegurado que los atacantes analizan las redes sociales de sus víctimas, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos. A partir de ahí, hacen una búsqueda en Internet para saber su dirección postal o incluso su DNI.

"Este ejemplo nos debe recordar que es imperativo que la sociedad se conciencie de que todo lo que hacemos público en las redes sociales es una información valiosísima para los cibercriminales", ha señalado Lambert.

En este sentido, ha pedido ser "escrupulosamente cautos" a la hora de gestionar la privacidad de los perfiles sociales y de todos los dispositivos conectados.

Contador

Para leer más