Publicado 01/07/2016 17:51CET

El patrimonio de los fondos de inversión cae un 1,4% en junio por el Brexit

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las carteras de los fondos de inversión han sufrido un descenso patrimonial de 3.123 millones de euros en junio, una caída del 1,4%, hasta los 216.817 millones, como consecuencia de las fuertes turbulencias en los mercados financieros tras el triunfo del Brexit, según datos adelantados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A pesar de la elevada incertidumbre presente en los mercados, los fondos de inversión apenas han registrado reembolsos netos en el mes (8 millones). De hecho, los fondos acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 1.797 millones en el primer semestre de este año.

En los últimos doce meses, más de 5.712 millones han entrado en los fondos de inversión, a pesar de los episodios de elevada turbulencia vividos en los mercados en la segunda mitad de 2015, primer trimestre de 2016 y el mes pasado, ha subrayado Inverco.

El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se sitúa en 7,8 millones, con un descenso de 3.536 partícipes en el mes, mientras que el número total de partícipes ha protagonizado una subida de 413.102 partícipes en los últimos doce meses, 5,6% más que en junio 2015.

Por último, la rentabilidad de los fondos de inversión se ha reducido un 1,5% en junio, caída que se ha ampliado al 1,9% en los primeros seis meses del año. Además de la incertidumbre derivada por el Brexit, en el mes de junio arrancó el programa de compra de deuda privada del BCE, lo que provocó un importante descenso en las rentabilidad de los bonos corporativos europeos.

Para leer más