Las plataformas colaborativas creadas entre bancos y fondos se alzarán como la solución a los activos dudosos

Pablo Campos, 'managing partner' de Oliver Wyman Iberia
OLIVER WYMAN
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 8:59


Más de un tercio de los fondos de inversión planean invertir en préstamos dudosos, según un estudio de Oliver Wyman

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La creación conjunta de plataformas colaborativas por parte de los bancos y fondos de inversión, junto al apoyo público, será la solución para la reducción de los activos dudosos, según los últimos estudios realizados por la consultora Oliver Wyman.

El intercambio de conocimiento entre entidades, el incremento de la venta y titulización de préstamos dudosos y el desarrollo de plataformas de reestructuración operadas por múltiples bancos se alzan como las bases para la evolución en la disminución de los activos dudosos en Europa.

Los esfuerzos internos de los bancos al inicio de la última gran crisis económica hicieron empeorar, según explica el informe, la gestión de los préstamos dudosos y la acumulación de morosidad llegó a plantear una "grave amenaza" para la estabilidad financiera.

A partir de ahí, los gobiernos intervinieron para restaurar la solvencia y la confianza en el sistema y las autoridades comenzaron a reconsiderar el marco regulatorio y de supervisión, a lo que siguió la actuación de los bancos de mejorar sus capacidades internas y comenzaron a externalizar servicios.

En el momento actual, a pesar de que el entorno regulatorio y operativo de los préstamos dudosos ha mejorado, según señala el 'managing partner' de Oliver Wyman Iberia, Pablo Campos, "las soluciones lideradas desde el sector privado en forma de cooperación y alianzas, la estandarización y transparencia de los datos y la documentación legal, así como la aplicación de tecnologías innovadoras resultarán fundamentales a la hora de ofrecer una respuesta eficaz a esta nueva etapa".

En este contexto, el 54% de los encuestados para la elaboración del estudio considera que bancos y fondos serán "igualmente importantes" para impulsar reestructuraciones corporativas, por lo que ambos podrán
"aportar sinergias y establecer una plataforma efectiva para desarrollar un trabajo conjunto".

Por ello, la solución a los problemas planteados por la alta presencia de activos dudosos en Europa pasa, en primer lugar, por un aumento de alianzas en el sector privado, en las que los bancos tengan una mayor colaboración con terceros para reducir costes y compartir riesgos.

En segundo lugar, la digitalización y plataformas de negocio actuarán como un 'marketplace' para activos comerciales, reuniendo a compradores y vendedores e integrando ventajas de las plataformas informativas junto a procesos de transacción estandarizados, cuya implementación ahorrará costes de intermediación, facilitará las transacciones y las hará accesibles a una base mayor de bancos e inversores.

Además, la reestructuración también pasa, por último, por una colaboración por parte del Gobierno para que actúen como facilitadores mediante la aplicación de reformas, impulsando el patrocinio de iniciativas privadas o con la inversión directa en soluciones de préstamos dudosos en términos de mercado.