El presidente del Banco Central de Brasil aboga por mantener una política monetaria contractiva

Archivo - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto
Archivo - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto - Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 18:57

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, ha señalado que el proceso de caída de la inflación está "en curso" pero requiere todavía una política monetaria contractiva para lanzar un mensaje de "persistencia" en el objetivo de controlar los precios.

Pese a mantener durante casi un año los tipos de interés en un nivel elevado, el responsable de la entidad ha destacado que esta política restrictiva ha tenido un efecto "suave" en la economía.

El reflejo de este reducido impacto es el buen desempeño que está teniendo el PIB en lo que va de año, así como las revisiones al alza de las previsiones desde distintos organismos internacionales.

"El banco está cumpliendo con su misión de estabilizar los precios, al mismo tiempo que se está logrando mantener un crecimiento económico que va por encima de lo previsto. Es difícil encontrar otros países que hayan hecho este proceso con un coste tan bajo", ha resaltado Campos Neto este miércoles, durante su comparecencia en la
Comisión de Hacienda y Tributación de la Cámara de los Diputados.

En el caso de Brasil, el banco ve una caída "fuerte" y "acentuada" de la inflación, aunque se debe perseverar en el trabajo realizado para seguir avanzando por este "prometedor" camino.

Entre las preocupaciones de Campos Neto se encuentran el nivel e precios de la energía y los alimentos. Si bien se encuentran en terreno negativo, están comenzando a volver a cifras positivas en gran parte de América Latina. "Es importante lanzar un mensaje al mercado de que resulta difícil trabajar con una inflación alta", ha expresado durante su presentación.

En las dos últimas reuniones de política monetaria, el Banco Central de Brasil ha apostado por recortar la tasa en 50 puntos básicos y tiene previsto mantener este "apropiado" ritmo para garantizar un proceso ordenado de desinflación.


Leer más acerca de: