Publicado 15/03/2022 17:08

RealFund lanza la primera tokenización de deuda dentro del sandbox de la mano de Metrovacesa y Datacasas

Imagen de recurso del metaverso de Metrovacesa.
Imagen de recurso del metaverso de Metrovacesa. - METROVACESA

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma de servicios de blockchain RealFund ha lanzado la primera tokenización de deuda dentro del sandbox regulatorio de la mano de Metrovacesa y Datacasas, según ha informado en un comunicado.

El proyecto consiste en el lanzamiento de un préstamo participativo solicitado por Datacasas Proptech a través de tecnología blockchain, con el objetivo de financiar el desarrollo de un sistema de venta de viviendas en remoto, Basicnex, para comercializar digitalmente el proyecto desarrollado por Metrovacesa, denominado Málaga Towers.

RealFund, por su parte, aporta el diseño, la base tecnológica y asegura el cumplimiento normativo de un proyecto de emisión y tokenización de un préstamo participativo, seleccionado por el Tesoro Público para participar en el sandbox regulatorio, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de innovación de Metrovacesa, por la que pretende desarrollar nuevos modelos de compra digital de vivienda y que en este caso concreto, se dirige a clientes extranjeros.

La compañía ha explicado en un comunicado que los interesados en invertir en este proyecto "tendrán la seguridad de hacerlo dentro de un sistema seguro y controlado por la CNMV, con total transparencia dado que la información correspondiente queda registrada de forma inmutable en la cadena de bloques".

La inversión mínima es de 300 euros, que corresponden a 30 tokens con un valor de 10 euros cada uno. La cantidad se desembolsa en una cuenta 'escrow' (de depósito) y una vez se consiga la totalidad del préstamo, se cerrará la inversión y se transferirán los fondos custodiados en esa cuenta a Datacasas.

Tras un período de seis meses, Datacasas devolverá a cada inversor la cantidad invertida más los intereses fijos generados, que ascienden al 6% en un semestre, y un interés variable a determinar en función de las ventas realizadas en la promoción de Metrovacesa Málaga Towers mediante Basicnex.

El inversor decidirá si quiere recibir los intereses en euros o en una 'stablecoin' ligada al dólar estadounidense. Los usuarios del metaverso Decentraland, donde Metrovacesa y Datacasas ya comercializan la promoción de Málaga Towers, encontrarán en su edificio la información sobre la compra de los tokens asociados a este proyecto.

"Tener la oportunidad de acceder a la inversión a través de la tokenización y contar con la supervisión de la CNMV es un paso más para nuestra 'startup' y nos permite ser el referente Proptech en Europa", ha señalado el consejero delegado de Datacasas Proptech, Santiago Cabezas-Castellanos.

La directora comercial, de marketing e innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, ha destacado que este proyecto responde a la apuesta de la compañía por el blockchain de los últimos cuatro años.

Más información