Reino Unido expedienta a TSB (Sabadell) por los problemas en la migración de sus sistemas

TSB
REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 14:46

LONDRES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han abierto una investigación sobre la migración de sistemas informáticos de TSB, filial británica del Sabadell, ante el "significativo alcance y escala" de los problemas registrados y el impacto en los clientes de la entidad, según ha señalado el consejero delegado de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), Andrew Bailey.

Consultada por Europa Press sobre la fecha aproximada para cerrar dicha investigación, la FCA señaló que "no existe una escala temporal predeterminada, así como sobre los límites para imponer multas".

En una carta remitida al Comité del Tesoro del Parlamento británico, Bailey comunica la apertura de una investigación conjunta por parte de la FCA y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) sobre el proceso de integración tecnológica llevado a cabo por TSB a finales de abril.

"Normalmente no hacemos esta información pública, pero dado el nivel de interés público, quiero dejar claro que realizaremos este trabajo", señala el director del supervisor financiero del Reino Unido, que no considera que TSB proporcionara información incorrecta o engaños, aunque critica el "optimismo" del consejero delegado de la entidad, Paul Pester, a la hora de valorar la situación en su comparecencia del pasado 2 de mayo.

"La FCA no tiene ninguna razón en este momento para creer que TSB realizara declaraciones incorrectas o intencionadamente engañosas al Comité. Sin embargo, consideramos que el consejero delegado estaba dando una visión optimista de los servicios", señala Bailey. "El informe de TSB al Comité no fue necesariamente incorrecto, pero podría haber presentado una visión más ajustada de las experiencias de los clientes", añade.

En este sentido, el supervisor considera que los problemas de la filial del Sabadell han afectado a una proporción significativa de sus clientes a través de los principales canales para la operativa bancaria (móvil, web, atención telefónica, oficinas y cajeros automáticos).

"Los problemas experimentados fueron significativos en alcance y escala, y el impacto en los clientes se vio exacerbado porque los servicios a través de todos los canales se vieron afectados simultáneamente, incrementando la angustia de los dientes", señala Bailey.

A raíz de los problemas registrados, el Tesoro de Reino Unido, la FCA y la PRA pusieron en marcha una serie de actuaciones para dar una respuesta eficaz y coordinada a eventos que causen graves disrupciones operativas en el sector financiero.

INSPECCIONES SOBRE EL TERRENO.

En este sentido, el responsable de la FCA señala que el supervisor mantiene un contacto continuado con TSB desde el pasado 20 de abril, incluyendo inspecciones sobre el terreno de la sede y otras instalaciones del banco. "En un momento dado el equipo sobre el terreno consistió en hasta 14 supervisores de la FCA y la PRA, incluyendo especialistas y asesores senior", añade Bailey.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, aseguró el pasado mes de abril que el banco compensará a los clientes de TSB que se vieron perjudicados económicamente por los problemas para acceder al servicio online tras la migración a la nueva plataforma.