Publicado 27/09/2022 10:31

Renta 4, Onyze y Allfunds Blockchain cierran el primer fondo español tokenizado de la historia

Archivo - Logo de Allfunds
Archivo - Logo de Allfunds - ALLFUNDS - Archivo


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renta 4, Onyze y Allfunds Blockchain han cerrado el primer fondo español tokenizado de la historia, después de cuatro meses de trabajo conjunto en el marco del 'sandbox' regulatorio español.

Se trata de uno de los primeros proyectos desarrollados por completo y finalizados con éxito del total de 18 que accedieron a la segunda fase de la primera cohorte del 'sandbox' regulatorio, que pretende llevar a cabo pruebas controladas por las autoridades supervisoras sobre proyectos innovadores y que puedan tener impacto en el sistema financiero español.

Allfunds Blockchain aportó la tecnología y red blockchain necesaria para la tokenización y la operativa de fondos de inversión a través de su solución de 'smart contracts', Renta 4 Banco actuó como distribuidor del fondo tokenizado, Renta 4 Gestora realizó la emisión tokenizada del mismo y asignó su valor liquidativo y Onyze se encargó de la custodia de los tokens del proyecto.

Tras haber liquidado los fondos de las participaciones tokenizadas, la valoración de las tres entidades es "muy positiva", según han informado en un comunicado.

Así, Renta 4, Onyze y Allfunds Blockchain consideran que la tecnología blockchain puede generar cambios profundos en el ecosistema financiero al aportar "transparencia, trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una desintermediación" que beneficie a los inversores y a la propia operativa de los fondos.

El director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco y responsable de Renta 4 Digital Assets, Miguel Jaureguízar, ha resaltado que la innovación es "una constante" en el enfoque del banco sobre los productos financieros y especialmente sobre los fondos de inversión. "Con la tokenización conseguimos un gran avance en el desarrollo de fondos más eficientes, transparentes y sostenibles. Es, sin duda, la tendencia más relevante a día de hoy en la industria", ha asegurado.

De su lado, el consejero delegado de Onyze, Ángel Luis Quesada, ha puesto en valor el papel del custodio como "piedra angular" de cualquier desarrollo basado en la tecnología blockchain. "Esperamos que este proyecto sea un primer paso fundamental y un punto de inflexión en la historia del sistema financiero en España. No podríamos haber tenido mejores compañeros", ha señalado.