San Basilio (CNMV) pide en el Congreso una mayor autonomía para la gestión de su personal

Defiende que el supervisor "no cuesta ni un céntimo de euro al contribuyente"

Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 junio 2025 19:15

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Economía y Transformación Digital del Congreso que el organismo "no tiene autonomía efectiva en la gestión de personal, ni siquiera en algo tan básico como la mera renovación de vacantes".

En su primera comparecencia en el Congreso ya como presidente de la CNMV --la anterior fue para aprobar su nombramiento en diciembre de 2024--, San Basilio ha secundado a sus predecesores en el cargo y ha pedido mayor autonomía para poder gestionar sus plantillas.

Ha explicado que la CNMV es una institución "autónoma e independiente" cuyo coste "no se traslada al déficit público, sino que se satisface mediante tasas que se cobran a las entidades supervisadas". "O lo que es lo es mismo, no costamos ni un céntimo de euro al contribuyente, y en los últimos años hemos generado un excedente anual significativo, que habitualmente se ingresa en el Tesoro Público", ha agregado.

Sin embargo, la CNMV está sometida al control tanto de Hacienda como de Función Pública sobre el número y la remuneración de cada uno de sus colectivos y niveles laborales que en ella trabajan.

"Este control supone que no tenemos autonomía efectiva en la gestión de personal, ni siquiera en algo tan básico como la mera renovación de vacantes. Esto hace que nuestra gestión de personal, indispensable para una supervisión adecuada, quede muy limitada", ha trasladado a los diputados presentes en la comisión.

Ha destacado que el informe del Artículo IV sobre la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado la "necesidad de otorgar una mayor autonomía a la CNMV en su proceso de contratación de personal", como ya había señalado en su informe de valoración del sector financiero del año pasado (informe FSAP).

"Solventar definitivamente esta situación resulta esencial para abordar con solvencia los próximos años. La CNMV necesita una dotación de personal suficiente, con perfiles adaptados a las necesidades que requiere el mercado, formado, estable y motivado. La falta de autonomía actual en la gestión de personal pasa factura sobre la estabilidad de la plantilla y debilita innecesariamente a la institución", ha puesto de relieve.

PROBLEMA DE SUELDOS

Tras ser preguntado sobre estas cuestiones por los diputados, San Basilio ha dejado claro que el problema principal que tiene la CNMV "no es tanto en cuanto a tamaño", puesto que además recientemente se han incorporado 80 nuevos empleados, sino que se debe a los perfiles, a la incorporación de profesionales con competencias relacionadas con nuevas tecnologías que, en general, son más jóvenes.

Ha señalado que para estos perfiles los sueldos de la CNMV "pueden no ser suficientemente atractivos" y que los jóvenes que se incorporan al supervisor "al poco tiempo salen o al sector privado o al Banco de España". "Aquí es algo en lo que tenemos que mejorar y sería nuestra principal preocupación", ha apostillado.

También ha matizado que la intención es "liberarse" del control de Hacienda para poder ofrecer las condiciones que exigen los perfiles "más especializados" que ayudarán al organismo a aprovechar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

MEDIDAS PARA IMPULSAR LA LABOR DE LA CNMV

En el plan a 2030 que este miércoles la CNMV ha dado a conocer ante la Comisión de Economía del Congreso, se recoge una serie de acciones previstas en materia laboral: el supervisor quiere implementar un sistema de medición del desempeño, la equidad y la inclusión con el objetivo de "mejorar la motivación y el compromiso" que redunde en un "cumplimiento más eficaz" de los objetivos de la CNMV.

También en materia de digitalización, el actual presidente quiere "completar" la transformación digital de la CNMV y crear un plan específico para la incorporación de herramientas de IA en toda la actividad del supervisor. Además, quiere adoptar la nube para la gestión de datos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado