Sareb y Santander formalizan la creación de una línea de financiación para la compra de pisos del banco malo

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:40

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sareb, Walter de Luna, y el director general responsable de la División de Banca Comercial España de banco Santander, Enrique García Candelas, han firmado este miércoles el acuerdo que establece la apertura, por parte del banco, de una línea específica de financiación para la compra de viviendas de Sareb.

Según ha informado la sociedad que preside Belén Romana, este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 susceptible de prórroga. A través de él, Santander pondrá a disposición del programa hasta 1.000 millones de euros.

El acuerdo contempla que el banco pueda financiar tanto la compra de viviendas que son propiedad de Sareb, como aquellas que están vinculadas a créditos promotores en manos de esta sociedad gestora.

Además, podrá dar financiación para la compra de inmuebles que hayan sido agrupados en un Fondo de Activos Bancarios (FAB). Los FAB son unos instrumentos exclusivos de Sareb para facilitar la enajenación de sus activos que cuentan con una fiscalidad favorable y están dirigidos a inversores profesionales.

Según explicó Sareb al anunciar el acuerdo con el Santander, la hipoteca que ofrecerá el banco a viviendas destinadas a primera residencia podría ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80% del valor de tasación, y un precio a partir de Euríbor +2,25%, en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad.

Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60%, con plazos de hasta 25 años y con tipos mínimos de Euríbor + 3%. El banco comercializará la 'Superhipoteca Sareb-Santander' en toda su red de oficinas.

Sareb cuenta en su cartera con 55.700 viviendas y unos 30.000 activos anejos, como plazas de garaje y trasteros, así como unos 15.000 suelos, de los que un 80% está considerado urbanizable y urbano. Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales.