25 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 19:02:54 +02:00CET

La SEC denuncia a un productor de cine por defraudar casi 13 millones a BlackRock para comprarse una mansión

Logo de la gestora de fondos de inversión BlackRock.
Logo de la gestora de fondos de inversión BlackRock. - BLACKROCK

NUEVA YORK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una denuncia contra el productor de cine William Sadleir por haber defraudado 13,8 millones de dólares (12,6 millones de euros) a un fondo de BlackRock para, entre otros gastos, comprarse una mansión en Beverly Hills, situada en Los Ángeles (California).

Según ha explicado el regulador financiero estadounidense en un comunicado, el fondo BlackRock Multi-Sector Income Trust invirtió 75 millones de dólares (68,9 millones de euros) en Aviron Group, dueña de la productora y distribuidora cinematográfica Aviron Pictures.

De acuerdo con la SEC, Sadleir, fundador y presidente en ese momento de Aviron, aseguró que los fondos se emplearían para la labor de distribución cinematográfica de la empresa. En su lugar, el productor usó una sociedad fantasma para apropiarse del dinero, mediante la emisión de facturas falsas por servicios que nunca se prestaron. De esta forma, Sadleir utilizó el dinero para gastos personales, entre los que se incluyen la compra, reforma y amoblamiento de una mansión en Beverly Hills.

A través de Aviron, Sadleir ha ejercido como productor ejecutivo de siete películas entre 2017 y 2019. Entre ellas, 'La boda de mi ex' (con Keanu Reeves y Winona Ryder), 'The Informer' (con Joel Kinnaman) o 'Serenity' (con Matthew McConaughey y Anne Hathaway).

Según publicó en enero el medio especializado 'Variety', Sadleir fue expulsado de Aviron bajo una precepto del contrato que había firmado con BlackRock. La gestora también tenía previsto realizar una auditoría independiente de los activos y las cuentas de la compañía.

"Cuando las empresas no cotizadas y los particulares solicitan o aceptan inversiones, incluyendo las procedentes de empresas de inversión, deben cumplir con las leyes federales de valores", ha subrayado el corresponsable de la unidad de gestión de activos de la división de cumplimiento de la SEC, Adam Aderton.

"Alegamos que Sadleir recibió millones de BlackRock y sus inversores y, en lugar de usar esos fondos para propósitos de inversión, los despilfarró en si mismo", ha agregado.

De forma paralela, la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York también ha registrado este viernes una denuncia penal contra Sadleir.

Contador

Para leer más