Publicado 22/02/2017 13:40:49 +01:00CET

El sector de Factoring y Confirming consolida su tendencia positiva y crece un 6,75% en 2016

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volumen total de cesiones de Factoring, que engloba tanto las operaciones de Factoring como de Confirming, alcanzó los 130.656 millones de euros al cierre de 2016, un 6,75% más que el ejercicio anterior, cuando se registró 122.391 millones de euros, según ha informado la AEF (Asociación Española de Factoring).

De esta manera, tras registrar caídas en el periodo 2013-2014, la actividad de cesiones de Factoring "ha consolidado este año la tendencia positiva" que ya había comenzado en 2015 cuando el volumen total creció un 5,85%, por lo que "goza de una buena salud", indicó el presidente de la AEF en la presentación de resultados, Carlos García Casas.

En concreto, el Factoring representó un 52% (67.936 millones de euros) del total de las cesiones, suponiendo un crecimiento del 8,6% en 2016 con respecto al año anterior. Por su lado, el Confirming representó el 48% (62.720 millones de euros) del total de cesiones, creciendo, a su vez, un 4,8% el pasado año con respecto a su precedente. Estos datos demuestran que el peso de ambas modalidades de financiación son prácticamente paralelos y que evolucionan "razonablemente bien".

Teniendo en cuenta más en detalle estas modalidades de financiación, de los 67.936 millones que alcanzó el Factoring, 52.135 millones se tratan de nacional (tanto el que cede el crédito como el deudor son españoles).

Asimismo, del total del Factoring nacional, dos tercios se trata de Factoring sin recurso (cubre el riesgo de insolvencia), mientras que un tercio es Factoring con recurso (no cubre riesgo de insolvencia).

Carlos García Casas señaló que estos datos muestran que este tipo de servicios son cada vez más esenciales como financiación para las empresas. De hecho, aseguró que el Factoring y el Confirming son son ya las principales fuentes de financiación.

Gran parte de la mejora del sector viene de la mano de la traslación de esta modalidad hacia la pequeña y mediana empresa ya que, hasta ahora, el poco conocimiento de estas modalidades y su diferenciación daba lugar a que fuera usado más bien por las grandes empresas.

No en vano, el sector ha hecho "un enorme esfuerzo" para llegar a las pymes, tal y como explicó García Casas, haciendo más viable estos servicios a partir del ajuste de precios y de rentabilidad.

El presidente de la AEF también quiso hacer alusión a que aproximadamente un 17% de los 52.135 millones de euros del total de Factoring nacional responde a créditos cuyo deudor es la Administración Pública.

En cuanto al Factoring internacional, ha habido un retroceso de un 7,35% con respecto a 2015 hasta representar un volumen total de 15.801 millones de euros. Del total indicado, un 93% responde a Factoring de Exportación (deudor fuera de España), frente al 7% del Factoring Importador (cedente fuera de España).

García Casas señaló que, aunque sin saber a ciencia cierta, probablemente este retroceso se deba a la caída de una gran operación de insolvencia de algún cliente que hacía uso de este mecanismo de financiación.

En cuanto al volumen de las órdenes de pago gestionadas por las entidades que ofrecen estos servicios, este ha crecido un 10,7% hasta los 134.847 millones de euros, mostrando así una tendencia creciente en el uso de estas modalidades entre las empresas españolas. La evolución de la inversión viva también ha tenido una tendencia positiva, cerrando el año con un saldo de inversión de 30.000 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

Para relativizar estos datos, la AEF ha comparado el importe de los créditos de Factoring y Confirming en 2016 y señala que los 202.773 millones de euros gestionados en estas modalidades representan el 18,35% del PIB (Producto Interior Bruto) del país. En 2015 representó el 17,14%.

Mientras que el PIB de España ha pasado de 980.000 millones en 2006 hasta 1,1 billón en 2016, el sector del Factoring y el Confirming se ha duplicado en los últimos 10 años.

En el marco europeo, España se posiciona como el quinto país de la Unión Europea en volumen de actividad de esta industria, suponiendo un 8% del total.

Así, la financiación a través de estas modalidades se ha consolidado como el principal modo de financiación comercial en España. De hecho, dos de cada tres euros de financiación comercial en el país se financia a través de mecanismos de Factoring y Confirming. Prácticamente el 95% del total que se declara.

POR SECTOR Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

En cuanto al sector de actividad y el área geográfica, no hay demasiada diferencia con respecto a los datos de años anteriores.

Madrid continúa concentrando la mayor parte, hasta el 40,58% de las cesiones, explicado por ser la capital del país y principal ubicación de la mayoría de las empresas. Asimismo, Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco concentraron el 80% del total de la actividad en 2016.

Y, en lo que se refiere a la distribución de las cesiones por sectores de actividad, la industria manufacturera, el comercio y las reparaciones suponen casi el 50% del total. La que más ha crecido con respecto a 2015 es la de suministros médicos, pese a ello, solo representa un 3,32% del total.