Sordo (CC.OO.) alerta de que la concentración bancaria está aumentando el riesgo de exclusión

Publicado 19/06/2019 17:56:44CET
APIE

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha alertado de que la concentración y la transformación del sector bancario español, que están motivando la reducción de las plantillas, además están propiciando un aumento del riesgo de exclusión en España.

Durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Sordo ha recordado el "intensísimo" proceso de reestructuración que ha atravesado el sector bancario en los últimos años.

"Hemos pasado un proceso de reestructuración bancaria intensísimo en España, de concentración bancaria que ha hecho que las grandes entidades supervivientes hayan ganado enormes cuotas de mercado con niveles altos de rentabilidad, y se está produciendo un aumento de la eficiencia del sistema financiero muy vinculado a la reducción de las plantillas y al proceso de digitalización", ha explicado Sordo.

En su intención de generar sinergias, el sector financiero español "ha prescindido de parte de los trabajadores", ha señalado el secretario general de CC.OO., quien ha recordado que la banca todavía se enfrenta a una serie de desafíos, como el "considerable" volumen de activos "que amenazan" sus balances, un entorno de "bajísimos tipos de interés" y la necesidad de adaptarse y hacer frente a la revolución digital.

IMPACTO EN LA RED RURAL

Durante su intervención, ha afirmado que esta concentración financiera derivada de la digitalización está generando riesgos de exclusión en España, con "una desaparición importantísima" de la red de oficinas bancarias, que ha impactado especialmente en la red rural y en aquellos usuarios con déficit de conectividad.

"Está generando un proceso de exclusión financiera que tiene que ver con la exclusión de clientes no rentables vinculados a la falta de conectividad digital", ha explicado.

En este contexto, desde el sindicato reclaman que cualquier reducción de plantilla de una entidad se cubra siempre con bajas voluntarias y "en las mejores condiciones posibles".