S&P mantiene en revisión del rating de BPI ante la "incertidumbre" por el resultado de la oferta de Caixabank

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 19:16


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener en revisión el rating de BPI y su subsidiaria Banco Portugues de Investimento ante la "incertidumbre" sobre el resultado final que tendrá la oferta de compra la entidad por Caixabank y sus implicaciones.

S&P, que inició esta revisión el pasado 11 de marzo, señala que existe la posibilidad de que "eleve, mantenga o baje" el rating 'BB-' de BPI y su filial dependiendo del "resultado de la oferta de Caixabank y los acontecimientos posteriores", así como de su evaluación del "probable impacto que tenga en el perfil financiero y de negocio del banco".

La agencia apunta que, al contrario de lo que esperaba, la retirada de las actuales limitaciones a los derechos de voto en BPI no se discutió en la junta de accionistas del 29 de abril. "Esta decisión es un factor clave del éxito de la oferta de Caixabank, que está condicionada a la retirada de estas limitaciones", añade.

En este sentido, apunta que la junta de accionistas se reunirá de nuevo el 17 de junio para discutir este aspecto, momento en el que la agencia tendrá una mayor visibilidad sobre la probabilidad de que la oferta siga adelante y será capaz de evaluar su impacto en los diferentes escenarios.

En concreto, apunta que elevaría el rating en un escalón si Caixabank adquiere BPI y la considera un activo "al menos moderadamente estratégico". Por el contrario, podría bajarlo si la oferta no sigue adelante y lleva a cambios "significativos" en la estructura de accionistas del banco, generando mayores riesgos.

Asimismo, Standard & Poor's explica que podría confirmar la calificación de BPI si se rechaza la oferta de Caixabank, pero el banco mantiene una estructura de accionistas "cohesionada y de apoyo" y una estrategia que limite los riesgos financieros y de negocio.

Por otro lado, S&P ha concluido la revisión de los ratings de otros dos bancos portugueses con la revisión de 'negativa' a 'estable' de la calificación 'B+' de Banco Comercial Portugues (Millennium) y la confirmación de la nota 'BB-' con perspectiva 'estable' de Caixa Geral de Depositos (CGD).

Leer más acerca de: