Actualizado: viernes, 5 junio 2015 19:35

ATENAS, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido de que no firmará ningún acuerdo con los acreedores que no contemple una reestructuración de la deuda, poco después de tachar de "absurdas" e inaceptables las propuestas planteadas hasta ahora.

"Las propuestas remitidas por los acreedores no son realistas (...) El Gobierno griego no puede dar su consentimiento a proposiciones absurdas", ha dicho Tsipras, durante un discurso ante el Parlamento en el que ha detallado el estado de las negociaciones. "Quiero creer que esta propuesta es fruto de un mal momento o un mal truco negociador", ha añadido.

Tsipras ha reafirmado la necesidad de lograr un alivio en la carga de la deuda, así como una rebaja en los superavits primarios exigidos, manteniendo la protección a los pensionistas. Frente a estas peticiones, la oferta de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla "líneas rojas" como subidas de impuestos, privatizaciones y recortes en materia de pensiones.

A pesar de estas aireadas discrepancias, el primer ministro griego ha expresado su confianza en que el acuerdo esté "más cerca", puesto que Atenas había presentado propuestas realistas que no son indiferentes a las necesidades de los acreedores.

SIN TERCER RESCATE

El actual plazo del rescate expira a finales de mes y, si las partes no consensúan una nueva ayuda en las próximas semanas, Grecia se asoma a un escenario económico incierto. Sin embargo, Tsipras ha negado que exista un límite temporal y ha indicado que el único ultimátum pasa por encontrar una solución viable.

En cualquier caso ha descartado que tenga pensado aprobar un tercer rescate, a pesar de la "asfixia de liquidez" sin precedentes que sufre el país: "Este Gobierno y este Parlamento no lo votará".

Encuestas publicadas este viernes reflejan que son más los griegos que piden a Tsipras que acepte la oferta que quienes abogan por rechazarla. Además, tres de cada cuatro ciudadanos quieren que su país siga en el euro.

Más noticias

Leer más acerca de: