Unespa advierte de que endurecer la normativa reduce la competitividad y la competencia

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:56


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido este miércoles de que endurecer la normativa del sector reduce la competitividad y restringe la competencia en el mercado "al elevar las barreras de entrada a los nuevos operadores".

Durante su intervención en el Seminario regional sobre capacitación de supervisores en América Latina, De Frutos ha afirmado que como consecuencia de la crisis financiera que comenzó en 2007, el sector asegurador, sin ser parte del problema, se ha colocado "en el punto de mira" de los reguladores.

"El seguro no ha dado problemas, pero se ha visto afectado por la oleada normativa generada por la crisis", ha indicado la presidenta de Unespa, quien apunta que el exceso de nuevas normas, "diseñadas con el fin de evitar crisis futuras y mejorar la protección de los usuarios", puede tener un efecto adverso en el mercado.

A su juicio, el futuro pasa por una racionalización de la normativa y, en este sentido, ha precisado que la regulación aseguradora debe guardar un equilibrio entre la protección al asegurado y el fomento de la actividad y de la creatividad empresarial.

Por otra parte, considera que una "avalancha" de información supone "un flaco favor" para el cliente, ya que le hace perder el interés, e insiste en que los consumidores desean que la información sea "breve y clara" y les permita conocer los elementos principales de un contrato.

NORMATIVA MÁS SIMPLE

"La industria aseguradora considera que en materia de transparencia lo apropiado es hacer que la normativa se simplifique, ganando con ello en eficacia, presentar la información de forma clara y concisa, promover el análisis de impacto con carácter previo y legislar teniendo en mente la idiosincrasia del seguro, en lugar de importar paquetes normativos provenientes de otras actividades financieras", ha resumido.

En cuanto al diseño de productos, González de Frutos ha advertido que regularlo solo constreñiría la creatividad del mercado y advierte de que la regulación provocará, en este sentido, que los seguros se sometan a unas "rígidas" reglas que pueden llegar a suponer cargas administrativas adicionales para las entidades y un incremento de costes.

"Mientras no se acabe con los formalismos y las leyes no se simplifiquen, difícilmente podrán los contratos de seguros hacerse más sencillos", ha subrayado, al tiempo que ha adelantado que si el sector asegurador quiere entrar en la era digital tendrá que simplificar sus productos.

Por último, la presidenta de la patronal del seguro ha apostado por intensificar al educación financiera y ha pedido a supervisores y reguladores que la dificultad de la información en el sector bancario y asegurador reside en hacer las cosas "más simples".

Leer más acerca de: