El Congreso se compromete a que las pequeñas ONG no presenten Sociedades

Actualizado 30/04/2015 14:37:24 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción impulsada por CiU en la que se abre la puerta a que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro no estén obligada a formalizar la declaración del Impuesto de Sociedades.

En concreto, el texto aceptado por el PP recoge el compromiso de que "las pequeñas entidades sin ánimo de lucro vean recogidas sus legítimas aspiraciones respecto a las actividades complementarias que realizan y dispongan de un tratamiento fiscal que no impida el desarrollo de su finalidad".

Esa flexibilidad para ONG con ingresos de menos de 100.000 euros se recogerá en la Ley del Impuesto de Sociedades mediante una enmienda al proyecto de ley de la segunda oportunidad que se tramita actualmente en el Congreso.

La propuesta inicial de CiU, que no ha llegado a votarse, pasaba por que estas pequeñas entidades sin ánimo de lucro quedasen exentas de presentar el impuesto de Sociedades siempre que se cumplan varios supuestos: que sus ingresos no superen los 100.000 euros siempre y cuando estos estén destinados a la realización de sus actividades. Si estas entidades tienen los ingresos habituales de sus asociados, CiU reclamaba que se puedan incorporar aquellas actividades económicas que tienen que realizar para mantener su supervivencia.

En todo caso, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, sostiene que la resolución aprobada abre la puerta a un cambio "con una gran sensibilidad social" pues la actual legislación perjudica a más de 50.000 entidades pequeñas, obligadas a presentar el impuesto de Sociedades.

"Hay más de dos millones de personas que hacen un trabajo de voluntariado y les estamos complicando su existencia y su supervivencia", ha afirmado, avisando de que,. si no se les garantiza esa flexibilidad, "muchas de estas entidades sin ánimo de lucro se verán abocadas a su desaparición por problemas burocráticos".

Para leer más