Economía/Bolsa.- BME mantendrá su política de dividendos y recalca el objetivo de ser "parte activa" del futuro bursátil

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:55

La compañía aprueba el incremento de retribución del consejo y un compromiso de pensiones para el presidente

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, se comprometió hoy a continuar su política de dividendos y a "trasladar a los accionistas los mejores beneficios", y subrayó que el grupo mantiene su "ambición" de ser "parte activa" del futuro entorno bursátil global.

Zoido hizo este anuncio durante la celebración de la Junta General de Accionistas, en la que se aprobó la distribución de un dividendo extraordinario por un importe bruto de 47,6 millones, 0,569 euros por acción, con cargo a las reservas voluntarias de la compañía. La liquidación de este dividendo se hará efectiva el próximo miércoles 21 de mayo.

Igualmente acordó la distribución de un dividendo complementario de 84,9 millones, 1,01 euros por acción, lo que, unido a los 79,9 millones repartidos el pasado mes de enero, sitúa el 'pay-out' de la compañía en el 82%.

Zoido subrayó que este importe supone "una elevada rentabilidad por dividendo" y sitúa a la compañía en un lugar "muy destacado" entre las empresas del Ibex 35, al tiempo que subrayó que los beneficios obtenidos por la compañía permiten continuar con esta política de retribuciones.

En este sentido, valoró de manera muy positiva el beneficio logrado del primer trimestre, con 55,4 millones de euros, un 10,6% más, en un entorno económicamente más desfavorable y que va a exigir "un esfuerzo renovado de iniciativa y responsabilidad".

Zoido también destacó, en respuesta a un accionista que propuso posponer el aumento de retribución del consejo hasta que la crisis económica se suavice y la acción de la compañía suba, que BME tiene "confianza en el futuro" y que las caídas registradas por todos los operadores europeos es fruto de "un huracán que dobla las copas de todos los árboles", por lo que hay que esperar a que "el viento fuerte, que no discrimina, se calme".

Asimismo, recordó, en referencia al precio de la acción (30,35 euros al cierre de ayer), que cuando la compañía debutó en el parqué el beneficio rondaba los 100 millones de euros, mientras que en 2007 ganó 201,13 millones, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el potencial de la compañía.

En este sentido, recalcó que las Bolsas han logrado que la liquidez se haya convertido en un elemento estructural de la formación de precios en la renta variable frente a la liquidez de otros mercados, y resaltó la capacidad de los mecanismos bursátiles para fijar precios y referencias en todo tipo de circunstancias como elemento "indispensable" para adaptar los sistemas económicos a condiciones cambiantes.

"AMBICIÓN DE SER PARTE ACTIVA".

Zoido también destacó que en este contexto BME mantiene su "ambición" de ser "parte activa" en la configuración del futuro entorno bursátil global, donde la competencia es algo "muy importante".

Según explicó, el 'holding' cuenta con todos los medios para formar parte de ese nuevo futuro y para garantizar los intereses de los accionistas, el mercado de valores y de las economía española. No obstante, el presidente de BME evitó pronunciarse sobre un posible movimiento corporativo con ningún operador.

RETRIBUCIÓN EL CONSEJO.

La junta de accionistas aprobó hoy elevar la retribución máxima de Zoido hasta 1,43 millones de euros este año en concepto de retribución fija y variable, lo que supone un incremento del 30,25% en relación a 2007, según figuraba en el orden del día.

En concreto, Zoido incrementará su retribución fija en un 4,2%, correspondiente al incremento del IPC, hasta situarla en 715.854, mientras que la retribución variable máxima que podría cobrar se incrementaría en un 73,75%, hasta alcanzar otros 715.854 euros, el 100% de la retribución fija.

Este punto contó con la oposición de uno de los accionistas asistentes, pero finalmente obtuvo la aprobación de más del 90% de los votos. En este sentido, el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Manuel Olivencia, resaltó que los honorarios "son modestos" y entran dentro de "la moderación", al tiempo que resaltó la transparencia en su publicación, de acuerdo a los principios de buen gobierno.

La junta también aprobó un compromiso de pensiones para el presidente para supuestos de muerte, incapacidad o jubilación, que se externalizará mediante la suscripción de una póliza de seguro. El compromiso consistirá en un seguro de aportación definida, en el que las primas a abonar por la sociedad serán de 715.854 euros, equivalente a la retribución fija de Zoido, y dos primas anuales para los ejercicios 2009 y 2010.

NUEVAS INICIATIVAS.

Zoido resaltó la capacidad de BME para poner en marcha nuevos productos y líneas de negocio como la aparición de nuevos índices negociables que amplían la gama de productos a los inversores y participantes en el mercado y facilitan la gestión de carteras y su uso como subyacentes para otro tipo de productos entre los que destacan los referidos al ámbito metereológico.

Así, avanzó que BME pondrán en marcha próximamente en el mercado un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de unidades de Kioto con el objetivo de proporcionar un vehículo "sencillo" para su intercambio y contribuir, de esta forma, a combatir el cambio climático.

La junta también aprobó la reelección de José Andrés Barreiro Hernández como miembro del consejo de administración y la ratificación de Ricardo Laiseca y Mariano Pérez Claver también como miembros de dicho consejo.