Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 2,3% en una semana de escasa negociación y engorda sus ganancias anuales al 21,3%

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:38


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 marcó hoy su nivel más alto de todo el año (11.161 puntos) y logró saldar una semana de escasa negociación con un avance del 2,3%, lo que engorda las ganancias del selectivo madrileño en lo que va de año al 21,3%.

La semana estuvo marcada por un volumen de negocio muy bajo propio del mes de agosto que magnificó todos los movimientos, tanto al alza como a la baja, así como por los últimos coletazos del 'rally' de las inmobiliarias, sin que los expertos vean explicación más allá de movimientos especulativos sobre rumores de refinanciación de deuda.

El índice estrenó la semana en 10.901 puntos, optimista tras los datos de recuperación de EEUU, Francia y Alemania, pero se corrigió el lunes (-2,78%), lastrado por la toma de beneficios y por el dato de PIB de Japón, malo según algunos expertos, aunque deje claro que la segunda economía del mundo ha logrado salir de una larga y profunda recesión.

El selectivo madrileño viró al verde el martes y terminó con ganancias (+1,04%) animado por Wall Street, que acogió esperanzado los datos de la compañía de productos para el hogar Home Depot, interpretados por algunos analistas como alentador barómetro de ventas minoristas.

El desánimo se propagó entre los inversores al día siguiente en un día húerfano de referencias macro y en el que casi todas las bolsas se tiñeron de rojo, hasta conocer los datos de existencias de crudo en EEUU. Al ser menores de lo esperado, dispararon la cotización de las empresas de energía de todo el mundo, hasta mitigar las pérdidas en los parqués. En Madrid, las adelgazaron al 0,12%.

Pesos pesados como Telefónica, Santander o BBVA sostuvieron las ganancias del selectivo el jueves (+1,84%), quizá al calor de las informaciones sobre la intención de la aseguradora AIG de devolver las ayudas públicas, lo que animó a todos los valores del sector financiero y dejó al Ibex a las puertas de los 10.900.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS 11.000 POR LA MACRO.

Analistas consultados por Europa Press apuntan que el índice deberá mantenerse varias jornadas en la cota de los 11.000 enteros para consolidarla, y pronostican que el Ibex se mantendrá en una horquilla de entre 10.500 y 11.200 puntos hasta que acabe 2009, a expesas de la evolución de los datos macro, en los que todas las bolsas centran ahora la atención tras los resultados del primer semestre.

"Sin tendencia definida tras los resultados semestrales, los mercados enseguida responden a lo malo y a lo bueno. Los mercados están a expensas de los datos macroeconómicos y sobrerreaccionan tanto a la baja como al alza, a lo que se añade la volatilidad propia del mes de agosto", explicó a Europa Press la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

"En la medida en que los datos macro mantengan una tendencia de mejora, los índices seguirán moviéndose hacia arriba, y de haber correcciones, no van a ser muy profundas, porque hay muchos inversores que se ha quedado fuera del mercado variable, y ahora quieren entrar", precisó Álvarez.

Ahora el mercado queda pendiente de la confirmación oficial de que BBVA ha ganado la puja en Estados Unidos para hacerse con el control del banco de Texas Guaranty Financial Group, que se encontraba en serias dificultades financieras.

En el selectivo madrileño, Acerinox lideró las ganancias semanales con un repunte del 4,85%, seguido de cerca por Endesa (+4,38%), Gas Natural (+4,12%), BME (+3,72%) y Repsol (+3,6%).

Todos los valores del sector bancario saldaron los cinco días con avances, por encima de la ganancia acumulada por el selectivo en el caso de Santander (+3,30%), Banesto (+3,01%), y Popular (+2,96%), y por debajo en el caso de BBVA (+2,09%), Bankinter (-1,20%) y Sabadell (-0,79%). Por su parte, Telefónica cosechó una ganancia del (+2,58%).

En el lado de las pérdidas, la mayor correspondió a Sacyr Vallehermoso (-1,14%), aunque también cedieron terreno Indra (-1,04%), Inditex (-0,73%), Telecinco (-0,61%), Iberdrola Renovables (-0,48%) y Técnicas Reunidas (-0,03%).