Economía/Bolsa.- Indra cumple 8 años en el Ibex 35 con una revalorización del 250%

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:36

MADRID, (EUROPA PRESS)

La compañía tecnológica Indra cumplirá el próximo domingo 1 de julio ocho años de negociación en el índice selectivo Ibex 35, periodo durante el que sus acciones han acumulado una revalorización superior al 250%.

En concreto, los títulos de Indra debutaron el 1 de julio de 1999 en el índice de referencia del mercado continuo a un precio de 5,23 euros y cerraron la sesión bursátil de este viernes a un precio de 18,52 euros, lo que significa que han multiplicado por más de tres su valor en los últimos ocho años.

Así, la capitalización de la compañía que preside Javier Monzón pasó de los 859,05 millones de euros iniciales hasta los 3.027 millones de euros actuales, que sitúan su ponderación en el índice selectivo en un 0,57%.

En general, los analistas consideran que la compañía que preside Javier Monzón aún tiene mucho recorrido y apuestan por ella como un valor que puede mantener su tendencia alcista durante los próximos años, aunque muchos destacan la internacionalización como su "asignatura pendiente", especialmente en Europa y Estados Unidos.

Las acciones de Indra acumulan un descenso del 1,45% en el año. Para muchos analistas, algunos de los factores que están penalizando la cotización de la compañía tecnológica en los últimos meses son el hecho de que la compañía "siempre cumple sus objetivos de crecimiento" y el proceso de integración de Azertia y Soluziona.

La firma tecnológica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 9,65% más que en 2005, en tanto que su facturación ascendió a 1.406,78 millones de euros, un 17,01% más que en 2005.

Anualmente, la compañía española se adjudica importantes contratos a nivel nacional e internacional para la implantación de sistemas tecnológicos en procesos electorales, así como sistemas de gestión de centrales nucleares, el desarrollo de la receta electrónica en organismos de Sanidad, sistemas de defensa electrónica y vigilancia para buques y aviones, tráfico aéreo, entre otros.

EL MERCADO EXTERIOR, SU "ASIGNATURA PENDIENTE".

"Indra es una compañía líder de su sector en el mercado nacional, pero debería diversificarse en otros mercados y crecer más en el exterior", indicó Miguel Sánchez, analista de Inverseguros.

Por su parte, un analista de Norbolsa matizó que Indra ya está bien posicionada tanto en España como en Latinoamérica, mercados que debe consolidar, e indicó que "sus asignaturas" pendientes en el exterior son Estados Unidos y Europa.

Para este experto, la mejor opción para la compañía en un mercado internacional sería firmar una alianza con otra empresa y ofrecer servicios en otros países, en vez de involucrase en una nueva compra.

"Indra debería aprovechar su caja para disminuir los costes y abrirse al extranjero para copar nuevos mercados", agregó Sánchez, que resaltó la importante cartera de proyectos, la sólida base de clientes y el negocio dinámico de la compañía tecnológica.

Javier Monzón reconoció recientemente que la compañía está explorando "activamente" nuevas oportunidades en mercados internacionales, principalmente en los sectores de transportes y tráfico o seguridad y defensa, aunque no precisó en qué plazo se realizarán dichas compras.

RUMORES DE OPA EN EUROPA.

Durante los últimos meses, los rumores que apuntan a una posible operación corporativa sobre la compañía que preside Javier Monzón han afectado positivamente al comportamiento de Indra en Bolsa.

"En el mercado se especula con una doble posibilidad (de OPA); una compañía europea del sector o un grupo de capital riesgo", indicó Jesús de Blas, analista de Mercagentes.

Sin embargo, de Blas destacó como uno de los aspectos que han lastrado al valor durante los últimos meses es que la cotización no ha recogido las buenas cifras presentadas últimamente por Indra, que cotiza a niveles de octubre de 2005.

LA RETRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS, PUNTO CLAVE DE SU ESTRATEGIA.

Otro de los puntos claves en la estrategia de Indra es la retribución a sus accionistas. En este sentido, pagará en 2007 un dividendo de 0,78 euros por acción, de los que 0,35 euros ya se abonaron en el mes de abril como dividendo a cuenta. De la cantidad total, 0,43 euros serán un dividendo ordinario y el resto extraordinario.

De esta forma, la compañía sitúa el "pay out", calculado como el importe a pagar en el año sobre el beneficio por acción del ejercicio anterior, en el 100%, frente al 55% logrado en 2006.

Monzón destacó durante un encuentro con analistas que la compañía ha destinado aproximadamente 400 millones de euros en retribución al accionista desde su OPV, llevada a cabo en el año 1999.