Edificio de Telefónica en distrito C
Foto: EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 18:07

Los analistas dicen que la operación elimina la "incertidumbre" que pesaba sobre el futuro de la compañía en el país y le permite mejorar liquidez

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha cerrado la sesión con un repunte del 3,37% y se coloca como el valor con mejor comportamiento del Ibex tras anunciar este viernes antes de la apertura del mercado el inicio de negociaciones en exclusiva con Hutchison para la venta de su filial británica O2 por unos 13.500 millones de euros.

   En concreto, las acciones de la compañía han finalizado la jornada a un precio de 13,19 euros por título, moviéndose durante la sesión entre un máximo de 13,245 euros por título y un mínimo de 13,015 euros por acción.

   La multinacional presidida por César Alierta ha protagonizado una semana bursátil alcista, con una ganancia acumulada desde el cierre del pasado viernes de casi un 10,5%, aupada por los rumores de un eventual acuerdo para desinvertir en Reino Unido, que finalmente hoy se han confirmado.

    Loa analistas han aplaudido la transacción al considerar que permitirá a la firma presidida por César Alierta mejorar su liquidez, reducir deuda y centrar su estrategia en los mercados estratégicos, como Brasil.

   Tras la decisión de British Telecom (BT) de decantarse por Everything Everywhere (EE) en detrimento de Telefónica, el mercado temía por la situación de la firma española en el país. En este sentido, los analistas del Santander indican que la operación elimina la incertidumbre estratégica sobre la exposición de Telefónica como un operador sólo de móvil en Reino Unido.

   Por su parte, Fidentiis ha indicado que la entrada en caja llega en "un buen momento" para Telefónica, que espera participar del proceso de consolidación en Brasil, uno de los mercados estratégicos de la compañía.

   Los analistas destacan el valor de la venta de O2 a Hutchison, que supone más de siete veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) esperado para 2015 y es similar a lo que ofrece BT para hacerse con EE.

   Desde Beka Finance señalan que con el importe abonado por Hutchison Telefónica puede reducir aproximadamente un 30% su deuda neta, al tiempo que se concentra en mercados donde tiene una posición integrada. Telefónica se comprometió a reducir su deuda neta por debajo de los 43.000 millones a cierre de 2014.

TARDARÁ MÁS DE UN AÑO EN MATERIALIZARSE

   Desde Sabadell recuerdan que esta operación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y añaden que se podría cerrar en el primer semestre del próximo año.

   En este sentido, los analistas de RBC indican que la combinación de la filial de Hutchison y O2 representará cerca del 40% de la cuota de mercado móvil, lo que limita "potencialmente" el riesgo de que el regulador imponga obligaciones "excesivamente onerosas".

   Para los analistas de N+1, la venta de O2 demuestra "disciplina financiera y estratégica" y se trata de un "paso de gigante" en el proceso de reenfoque estratégico.

   Para N+1, la opción de quedarse en Reino Unido y crear una alternativa a la conjunción de BT y EE en un mercado que se dirige a la convergencia hubiera implicado unas "inversiones significativas" con "resultados inciertos" en un momento en el que el grupo puede usar este dinero en mercados donde su posicionamiento estratégico es "más fuerte" y dónde las previsiones de crecimiento a futuro son más atractivas.

Leer más acerca de: