Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria ampliará la investigación de billetes de 500 euros a los ejercicios 2006 y 2007

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:53

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, avanzó hoy que el organismo que dirige realizará peticiones de información de operaciones con billetes de alta denominación en los años 2006 y 2007 al Banco de España y a las empresas distribuidoras de este tipo de billetes, tras el éxito de esta campaña.

Así lo puso de manifiesto Pedroche en una rueda de prensa para presentar la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, donde aseguró que el uso de efectivo será uno de los principales puntos de investigación de la Agencia Tributaria, con el objetivo de incrementar las medidas de control de la economía sumergida.

La Agencia Tributaria lanzó una ofensiva hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005.

A partir de ahora, la Agencia pedirá también información sobre los ejercicios 2006 y 2007, puesto que, según Pedroche, esta investigación ha sido uno de los instrumentos "más positivos" hasta la fecha.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció que se detectó un "sorprendente incremento" de la cantidad de billetes de 500 euros en circulación hace más o menos un mes, aunque aseguró que se trató de algo "extraordinario" relacionado con la inestabilidad financiera.

De hecho, aseguró que el número de estos billetes en circulación se estabilizó y regresó a su tendencia descendente después de que el Gobierno aprobara el incremento del Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros. "Lo que pasó no está relacionado con el fraude, sino con el resultado de la rumorología que provocó cierto nerviosismo y llevó a la gente a hacer líquidos sus depósitos", explicó.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en los tres años analizados los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

212 MILLONES EN DECLARACIONES EXTEMPORÁNEAS.

Las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado este tipo de operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 212 millones de euros entre 2007 y 2008.

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación repuntaron en octubre hasta los 112 millones, lo que supone un 3,7% más que en el mes anterior y la vuelta a los máximos alcanzados en febrero tras meses de paulatino descenso, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Estos billetes de 500 euros suman un total de 56.387 millones de euros y representan el 67,1% del efectivo total distribuido (83.934 millones de euros)

HACIENDA DETECTA UN AUMENTO DE LOS BILLETES DE 200 EUROS.

Por su parte, el director del Departamento de Inspección Tributaria, Carlos Cervantes, afirmó hoy que la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.

Cervantes indicó que los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria.