Publicado 12/05/2014 13:06CET

Economía/Fiscal.- (Ampliación) Comienza el plazo para hacer la declaración de la renta de forma presencial

Campaña De Renta De 2011
EUROPA PRESS

Más del 20% de los contribuyentes ya han presentado la declaración

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes ya pueden hacer sus declaraciones del IRPF en las oficinas, administraciones y plataformas de renta implementadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones, puesto que el plazo para hacer la declaración de forma presencial ha comenzado este lunes.

La Campaña de Renta arrancó el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. En total, la Agencia Tributaria espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. El importe supone un descenso del 1,6%, mientras que el número de contribuyentes que recibirán este dinero baja un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012.

Por su parte, un total de 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por un importe de 6.725 millones, un 1,7% menos. En toda la campaña, Hacienda espera que se presenten 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos.

Al colectivo de contribuyentes que utilizaba el servicio de cita previa para hacer su declaración se le unirán unos 35.000 contribuyentes que presentaban la declaración manuscrita, un formato que ya no será posible por la desaparición del modelo preimpreso de declaración.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, hasta la fecha, un total de 4.211.000 contribuyentes han presentado su declaración o han confirmado su borrador de renta, un 6,2% más que el pasado año en las mismas fechas, de manera que más de un 20% de los declarantes previstos en esta campaña ya han presentado su declaración antes del inicio de la campaña presencial.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 30 de junio. La vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras. La utilización de internet para la presentación ya ha permitido obtener su devolución a más de 2.157.000 contribuyentes, un 7,4% más que el pasado año, por un importe de 1.427 millones de euros, un 10,1% más.

A fecha de 12 de mayo, las presentaciones efectuadas por internet, 3.986.000, han aumentado un 7,2% con respecto a la misma fecha del pasado año. La aceleración de las presentaciones por internet se aprecia también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 28,5% en número y del 40,2% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Además, se han confirmado más de 3.259.000 borradores, aunque Hacienda ve "especialmente relevante" la evolución de las declaraciones de IRPF presentadas con el programa PADRE y los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, y con otros servicios de ayuda. Hasta la fecha, un total de 951.832 contribuyentes, un 32,4% más, han realizado su declaración con este programa de ayuda.

SISTEMA RENO Y PIB 24 HORAS

Por otro lado, Hacienda asegura que el sistema REN0 se está consolidando como medio de solicitud de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. A día de hoy ya se han tramitado más de 8,3 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo.

Este año, además, la Agencia Tributaria ha incorporado la posibilidad de realizar las mismas gestiones con el 'PIN 24 horas', incluyendo la solicitud de cita previa, además de otras ajenas a la campaña de Renta. Cerca de 400.000 contribuyentes ya disponen de este servicio.

A diferencia del REN0, el PIN no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles.

MÁS DE UN MILLÓN DE CITAS PREVIAS CONCERTADAS

En todo caso, los ciudadanos que no deseen utilizar la vía telemática podrán acudir a las oficinas presenciales y utilizar los servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de un millón de citas previas para la confección de declaraciones y se han atendido 1,9 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

A pesar de la creciente utilización de internet, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

Además y para mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

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