Economía/Fiscal.- Asesores fiscales temen que la reforma en Sucesiones y Donaciones tenga carácter retroactivo

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:33

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha expresado este viernes sus temores de que los cambios en la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplique con carácter retroactivo y se invaliden las transmisiones realizadas con anterioridad a la nueva normativa.

La modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones afectará a todo el territorio nacional excepto las comunidades forales vasca y navarra y su objetivo, según Asefiget, es introducir un tipo mínimo estatal de entre el 10% y el 15%, impidiendo a las comunidades autónomas su modificación. Éstas sólo tendrían capacidad para subirlo en unos porcentajes menores de los que actualmente marcan las tarifas autonómicas.

Asefiget se teme que la nueva regulación se limite a eliminar o disminuir las bonificaciones, deducciones y reducciones tanto a nivel estatal como autonómico, y que se aplique con carácter retroactivo.

Como ejemplo, los asesores fiscales señalan que, con la reforma, en Madrid desaparecería la bonificación del 99% y se tributaría entre un 10% y un 15%. Si además se limitaran las reducciones, como es el caso de las empresas familiares que actualmente tienen el 95% de reducción, "la carga impositiva podría poner en peligro la supervivencia de dichas empresas", avisa Asefiget.

En su opinión, la nueva regulación sólo beneficiaría a aquellas regiones que hasta ahora no se han beneficiado de estas ventajas fiscales, como Andalucía, Cataluña y Extremadura, y también a los residentes en el extranjero.