Economía/Fiscal.- El consorcio con Cataluña se limitará al IRPF pero tendrá bastantes competencias, según Ocaña

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:54

Hacienda y la Generalitat constituirán mañana la primera de las comisiones mixtas previstas en el Estatuto catalán


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, adelantó hoy que el consorcio de Agencia Tributaria entre la Administración Central y la Generalitat de Cataluña que contempla el Estatuto catalán se limitará al IRPF, pero añadió que dicho consorcio tendrá "autoridad en aspectos relevantes" relacionados con este impuesto y "competencias concretas" en cuanto a la gestión de la política tributaria.

Ocaña, que intervino hoy en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), precisó que "en principio" el ámbito del consorcio se circunscribirá "básicamente al IRPF" como, según adelantó, así se ha acordado ya con el Gobierno catalán, y manifestó que la intención de Hacienda es ponerlo en marcha cuanto antes, si bien recordó que el Estatut contempla un plazo de dos años a partir del ejercicio actual.

Aunque no quiso detallar si la gestión del IRPF que lleve a cabo el consorcio se limitará a gestión y recaudación o también tendrá competencias en materia de inspección, subrayó que aún es pronto determinar estos aspectos porque previamente se tienen que acordar con el Gobierno catalán, pero sí afirmó que tendrá competencias relevantes.

Además de limitar al IRPF el ámbito de actuación del consorcio, indicó que al final se ha optado por desarrollar un "mecanismo de colaboración" entre ambas administraciones porque Hacienda considera "más caro e ineficiente" crear 17 agencias tributarias, al estilo del modelo federal alemán. "Mantendremos la estructura de la Agencia Tributaria, que es eficaz y razonablemente barata", reiteró.

MANTENER LA UNIDAD DE INFORMACIÓN.

Igualmente, Ocaña aseguró que, pese a la creación del consorcio con Cataluña, se mantendrá la unidad de información de la Agencia Tributaria y se evitará que estos cambios en la gestión del IRPF puedan implicar una mayor complejidad o mayor coste para los contribuyentes.

Dicho esto, Ocaña señaló que este planteamiento generales que se tendrá en cuenta para la puesta en marcha del consorcio tributario con Cataluña se podrá extender de forma bastante similar a otras comunidades que también contemplen en sus estatutos un órgano parecido.

Además de la puesta en marcha del consorcio, Ocaña recordó que el Estatuto catalán contempla también la creación en un plazo de seis meses se determinadas comisiones mixtas entre ambas administraciones, y adelantó que mañana se creará la primera de ellas, relativa a los asuntos económicos y financieros.

Finalmente, sobre la reforma de la financiación autonómica, reconoció que será un proceso "largo y complejo" de negociación con las comunidades autónomas, pero reiteró que la idea de Hacienda es avanzar "tan pronto como se pueda", bajo el principio de crear espacios fiscales propios y hacer a los entes territoriales más responsables de sus ingresos. "No será por el Gobierno por el que se retrase la aprobación de la nueva reforma", añadió.