Economía/Fiscal.- Desarticulada una organización que defraudó más de 16 millones en IVA e Impuesto de Matriculación

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:41

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha permitido la desarticulación de una organización dedicada al contrabando, que había defraudado más de 16 millones de euros correspondientes a liquidaciones no efectuadas del IVA y del Impuesto de Matriculación, informó hoy la Agencia Tributaria.

Un total 35 personas han sido detenidas en Madrid, Sevilla, Alicante y Galicia y se han intervenido, hasta el momento, bienes por valor de 5 millones.

La organización utilizaba un grupo de empresas ficticias a través de las cuales importaba vehículos de alta gama procedentes otros estados de la Unión Europea.

Estos coches eran adquiridos y, posteriormente, vendidos en concesionarios de apariencia legal sin abonar el IVA y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación) correspondiente al valor de los vehículos.

El grupo contaba con una red de empresas ficticias, sin actividad comercial alguna, y al frente de las cuales colocaban a un testaferro, generalmente personas sin recursos económicos y con problemas de adaptación social. Los vehículos eran vendidos en concesionarios de apariencia legal.

La investigación se inició en agosto de 2005 y fue realizada conjuntamente por la Agencia Tributaria (a través de sus funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid) y por la Sección de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Investigación de Delincuencia Especializada, UDEV Central.

OPERACIÓN EN DOS FASES.

La operación se ha realizado en dos fases. La primera tuvo lugar el pasado mes de abril y concluyó con la detención de 14 personas, que habrían defraudado unos 6,3 millones de euros.

Se realizaron cinco registros en diversos domicilios particulares, empresariales y profesionales en la Comunidad de Madrid y por orden judicial se embargaron inmuebles de lujo que podrían alcanzar un valor de 5 millones de euros, así como doce cuentas corrientes y la intervención de cinco sociedades. Además, nueve vehículos de alta gama quedaron a disposición judicial.

La segunda fase se ha desarrollado durante los últimos días de octubre y se ha descubierto un fraude de 9,7 millones de euros. En esta ocasión fueron detenidas 21 personas (2 en A Coruña, 4 en Vilagarcía de Arousa, 2 en Alicante, 2 en Sevilla y 11 en Madrid).