Economía/Fiscal.- Francia investiga a 200 particulares implicados en el fraude fiscal de Liechtenstein

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:18

PARIS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gigantesco fraude fiscal descubierto en Alemania y canalizado a través del Principado de Liechtenstein salpica a varios países de la OCDE, entre ellos Francia, donde la Dirección General de Impuestos posee una lista de "cientos de nombres desde principios de año" presuntamente implicados en la evasión fiscal, según reveló el ministro galo de Presupuesto, Eric Woerth.

La prensa gala habla de unos 200 nombres de particulares que abrieron cuentas bancarias en el paraíso fiscal para escapar de Hacienda, una lista transmitida por las autoridades británicas.

"Hemos recuperado una lista de personas implicadas en el trasvase de capitales a Liechtenstein", declaró el ministro durante una emisión de la cadena parlamentaria retransmitida desde el salón de la Agricultura de París. El ministerio de Economía asegura que esta información no se ha pagado de ninguna manera y asegura que el control de estas cuentas irá "hasta el final".

"Si se inician controles, éstos irán hasta el final, por supuesto", continuó el ministro quien explicó que la lista fue proporcionada por las autoridades británicas en el marco del intercambio de información de los respectivos servicios fiscales.

El caso de evasión fiscal hacia Liechtenstein estalló a mediados de este mes de febrero en Alemania y los investigadores germanos aseguran haber revisado los bienes de unas 160 personas sospechosas de haber llevado sus cuentas a este paraíso fiscal.

Por su parte, Estados Unidos ha informado de que el servicio de impuestos norteamericano ha lanzado una investigación que implica a más de cien contribuyentes relacionados con cuentas en Liechtenstein para garantizar que los ingresos se han declarado correctamente.

Las autoridades fiscales de varios países miembros de la OCDE (Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) trabajan de manera coordinada tras haber recibido información sobre el uso por parte de sus nacionales de cuentas en Lichtenstein para escapar a sus respectivos fiscos.