Economía/Fiscal.- El IEF propone rebajar las cotizaciones sociales y compensar la rebaja con un aumento del IVA

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:30

Apuesta por suprimir los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados y por rebajar Sociedades


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone reducir las cotizaciones sociales como elemento "dinamizador" del empleo y mantener el equilibrio financiero y de las cuentas públicas compensando dicha rebaja con un aumento del IVA, cuyo tipo general del 16% se encuentra, según el organismo, por debajo de la mayoría de países de la UE.

Así lo puso hoy de manifiesto el director general del IEF, Fernando Casado, durante la presentación del estudio 'El Futuro de la Fiscalidad' elaborado, entre otros, por el director académico del IEF, Juan Corona, el director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Barcelona, Luis Manuel Alonso.

El estudio apuesta incluso por ir un poco más allá y habla de la "adecuada sustitución de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por el IVA" lo que, a su vez, aportaría "ventajas importantes" desde el punto de vista de la competitividad de la economía española.

En este sentido, Juan Corona señaló que el tipo general del IVA en España está situado en el 16%, mientras que en la mayor parte de los países de la UE se sitúa en el 20%, por lo que indicó que existe margen para aplicar un incremento. Además, explicó que un alza de un punto del tipo general aportaría a las arcas públicas alrededor de 6.000 millones de euros.

Por el contrario, las cotizaciones sociales que pagan las empresas españolas a la Seguridad Social sobre el total de los recursos fiscales se sitúan en el 24,9%, más de 9 puntos por encima de la media de los países de la OCDE y más de 8 puntos por encima de la media de la UE-15. Además, el estudio afirma que entre 1997 y 2004, España, con un aumento del 12%, ha sido uno de los países en los que más ha aumentado la brecha fiscal (diferencia entre el coste bruto y el salario neto).

LA SUBIDA DEL IVA Y SU EFECTO EN EL IPC.

"Esta es la tendencia de otros países de la UE, que están bajando la imposición directa (IRPF y Sociedades) y subiendo el IVA, y es una tendencia que no podemos desconocer porque la economía española se mueve en un mundo globalizado", añadió Fernando Casado, que también admitió que podría suponer un aumento de la inflación de unas cuatro décimas, efecto al que restó importancia en un contexto de moderación de precios.

Además de esta propuesta, el estudio del IEF apuesta por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en España se sitúa en el 34%, solamente superado por el del Reino Unido y Francia (40%), y añade que pocos países desarrollados lo mantienen con una normativa similar a la española. "Atendiendo a criterios de justicia tributaria y económicos no existen razones para mantener este impuesto", agrega.

En este sentido, Gregorio Izquierdo indicó que la medida adoptada por las comunidades autónomas gobernadas por el PP de prácticamente suprimir este impuesto en sucesiones y donaciones entre parientes de primer grado es una tendencia que tarde o temprano se irá consolidando y extendiendo al resto de comunidades para evitar la competencia fiscal.

PATRIMONIO, IMPUESTO "CONFISCATORIO".

Del mismo modo, el IEF aboga por eliminar el Impuesto del Patrimonio, dado que España, junto con Francia, es el único país de la UE-25 en la que se contempla dicho tributo, que además fue declarado inconstitucional en 1995 por el Tribunal Constitucional de Alemania. Casado indicó que cuando se creó el impuesto, el tipo del 2,5% parecía razonable con una tasa de inflación muy superior al 10%, pero que actualmente, con una inflación por debajo del 4%, el tipo es "excesivo".

Por su parte, Izquierdo, que aseguró que se trata del impuesto "más injusto" de todos por su carácter "confiscatorio", señaló que puede sustituirse por declaraciones censales de patrimonio, sin ningún tipo de tributación, de tal manera que no existe ningún incentivo al fraude, con lo que el control tributario para la imposición personal sobre la renta sería "más exhaustivo y eficaz".

El IEF propone también eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al entender que resulta "incompatible" con la Sexta Directiva Comunitaria, que apuesta por favorecer la actividad económica, y además indica que no grava la capacidad económica del hecho documentado, que ya está gravado por el IVA.

MENOS IMPOSICIÓN DIRECTA Y MÁS INDIRECTA.

De esta manera, la propuesta fiscal del IEF apuesta claramente por incrementar la imposición indirecta como base para reducir la imposición directa y seguir la línea emprendida en la mayor parte de los países de la UE. Así, afirma que la pérdida recaudatoria por la supresión de Sucesiones, Patrimonio y AJD podría compensarse con los nuevos tributos que irán apareciendo sobre el carbón, la electricidad, los seguros o los hidrocarburos.

En línea con la idea de bajar la imposición directa, el IEF propone también, además de la rebaja de la tributación del capital para favorecer la competitividad empresarial y evitar la fuga de capitales a otros países, reducir al 25% el tipo general del Impuesto sobre Sociedades y acercarlo así a la media comunitaria.

En este sentido, Casado indicó que, si bien la reforma aprobada por el Gobierno (rebaja el tipo de las pymes al 25% y el general al 30%) ha dado un "paso importante" en esta dirección, es todavía "insuficiente".

Finalmente, los autores del estudio denuncian que todas estas medidas, además de ir en línea con las tendencias europeas, permitirían a España reducir su nivel de presión fiscal, que se sitúa en el 40% y es una de las más altas de la UE, hacia tasas más cercanas al 35%, su presión fiscal "óptima".