Ocaña afirma que el consumo ha reaccionado "razonablemente" bien a la subida de IVA

Carlos Ocaña
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 14:21

Dice que este aumento ha permitido a España ganar credibilidad en los mercados y alejarse de países sobre los que aún hay dudas

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el consumo ha reaccionado "razonablemente" bien a la subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos de 2010 y entró en vigor el pasado mes de julio, ya que la recaudación de este impuesto ha evolucionado "según lo previsto" en los últimos meses.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Ocaña ha insistido en que el consumo "ha aguantado bien", lo que ha permitido que no se haya producido el efecto adverso "que algunos vaticinaban". "Nos gustaría que (el consumo) estuviera más fuerte, pero no se ha hundido por la subida del IVA", ha añadido.

En declaraciones a los medios tras la comparecencia y preguntado por la posibilidad de que la subida del IVA haya retraído el consumo y provocado un regreso del PIB a cifras negativas en el tercer trimestre, Ocaña se ha limitado a decir que el Gobierno no espera un "retroceso" del PIB y a recordar que las previsiones se han cumplido en los últimos meses.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha explicado que la subida de IVA era "imprescindible" para enviar señales "claras" a los mercados y ha asegurado que el aumento fiscal ha conseguido alejar a la economía española de otros países sobre los que aún hay dudas.

"Ahora estamos en una situación relativamente cómoda y estable", ha señalado el 'número tres' del Ministerio de Economía, para quien esta situación "no es independiente" de la toma de medidas "duras" que, en otro contexto económico, no se habrían llevado a cabo.

De hecho, ha considerado que el "gran beneficio" de la subida de IVA es la credibilidad que ha dado a los analistas que ahora piensan que España "va en serio" en su compromiso para reducir el déficit al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas, y ha asegurado que España no está "ni de lejos" en una situación de impago.

En cuanto a la repercusión de las subidas fiscales en el aumento del fraude, Ocaña ha asegurado que las modificaciones "relativamente pequeñas", como las que ha hecho el Gobierno, no tienen un impacto directo en la evolución del mismo.

Aún así, ha aprovechado para recordar que la lucha contra el fraude es una "prioridad" para el Ejecutivo y que la Agencia Tributaria lleva a cabo un plan de prevención que está dando muy buenos resultados y que ha permitido recaudar 42.700 millones desde el año 2005.

Preguntado por la posibilidad de acometer cambios en otros impuestos, como el de Sociedades, Ocaña ha recordado que ya existe un tratamiento favorable para las pequeñas y medianas empresas, que además se ha mejorado en los Presupuestos de 2011, y se ha mostrado partidario de "no desmontar fiscalmente al Estado".

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT, "FUNDAMENTAL".

"No creo que sea la respuesta a nuestros problemas", ha indicado Ocaña, quien ha considerado "necesario" que el gasto público se financie a través de ingresos y no con deuda. De hecho, ha recordado que no son muchos los países europeos que han optado por bajar impuestos y que España no está haciendo nada diferente al resto.

Ocaña se ha referido también a la necesidad de reducir el déficit al 6% en 2011 y al 3% en 2013, motivo por el que se han tomado medidas centradas en la vía del gasto, para contenerlo y ajustarlo al actual nivel de ingresos. "Ésa es la filosofía del ajuste", ha añadido.

Según el secretario de Estado, esta filosofía se aplicará de aquí a 2013 y se traduce en unos Presupuestos "más reducidos" para que el déficit vuelva a un nivel "más sostenible y razonable", un objetivo "fundamental", que llevará al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que los plazos se cumplan sin desviaciones, aunque asegura que ahora no es el momento de nuevas subidas fiscales.