El PP teme que Salgado quiera recuperar el Impuesto de Patrimonio en 2012

Elena Salgado, Desde La Tribuna Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:34:14 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP mantiene su temor a que, una vez superadas las elecciones del pasado 22 de mayo, el Gobierno estudie nuevas subidas de impuestos para cumplir con el objetivo de reducción de déficit en lo que resta de 2011 o en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y, en particular, contemple volver a implantar el Impuesto de Patrimonio, suprimido en 2008.

Esta fue una de las primeras medidas de corte fiscal que anunció el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras ganar las elecciones generales de hace tres años, aunque los 'populares' sospechan que la evolución del endeudamiento de las finanzas públicas y las presiones de los ámbitos de la izquierda podrían hacer a los socialistas reconsiderar su decisión.

De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló en mazo de 2010 que la decisión "tal vez" no se hubiera tomado si se hubiera podido prever la envergadura de la crisis. No obstante, Salgado siempre ha mantenido que, una vez suprimido, este tributo es "difícil" de reponer, pues corresponde a las comunidades autónomas.

Aun así, los diputados 'populares' Ana Madrazo y Baudilio Tomé han dirigido una batería de preguntas escritas al Gobierno, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que exigen que el Ejecutivo aclare si, una vez superadas las elecciones autonómicas y municipales, el Ejecutivo plantea esta u otras medidas fiscales.

En concreto, aluden a subidas del IVA, IRPF, así como de los impuestos sobre las labores del tabaco, bebidas alcohólicas o hidrocarburos, o del impuesto de matriculación, pese a que el Gobierno ha descartado hasta ahora que considere necesario actuar sobre ninguno de estos tributos.