Economía/Fiscal.- La presión fiscal a las empresas se redujo en más de tres puntos en 2009, según PwC y el Banco Mundial

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:39


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presión fiscal directa que soportan las empresas españolas se redujo en más de tres puntos porcentuales en 2009, al pasar de una tributación del 60,2% en 2008 al 56,9% en 2009, según el estudio 'Paying Taxes', elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Banco Mundial.

Esta reducción incluye una disminución en la tributación de los beneficios empresariales, que pasó del 22,2% al 21,2%, así como de los salarios y las cotizaciones sociales, que se redujo en dos puntos porcentuales, del 37,2% al 35,2%.

El informe explica que parte de esta reducción se debe a la rebaja en el tipo general del Impuesto sobre Sociedades en 5 puntos en los dos últimos años, que se ha visto compensada en parte por la retirada progresiva de deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades como formación o exportaciones.

Además, el estudio recuerda que las empresas se han beneficiado de incentivos fiscales para promocionar el empleo puestos en marcha a principios de 2009.

TAMBIÉN MEJORA LA IMPOSICIÓN INDIRECTA.

Por otro lado, la reducción en la tributación empresarial viene acompañada de una mejora en el número de horas que las empresas españolas dedican a su relación con el fisco, factor "clave" para determinar la presión fiscal indirecta.

Así, las empresas dedicaron en 2009 una media de 21 horas anuales menos a esta actividad que en 2008, hasta las 213 horas. Concretamente, la disminución se produjo en el tiempo necesario para gestionar la tributación sobre el consumo, que se reduce de 111 a 90 horas, mientras que el requerido para las rentas empresariales y del empleo se mantuvo constante, en 33 y 90 horas, respectivamente.

"La rebaja del tiempo necesario es un factor clave para determinar la facilidad de las empresas para pagar sus impuestos, y está íntimamente relacionada con la mejora en el uso de medios telemáticos con la Administración Tributaria", destaca el estudio.