Economía/Fiscal.- El PSOE propone rebajar el IVA de los productos sanitarios, educativos y culturales

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:28

Eximirá del pago de Sucesiones a las herencias inferiores a 60.000 euros y elevará los tramos y los mínimos exentos en el IRPF


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere introducir un IVA reducido para los productos de usos sanitarios, educativos y culturales socialmente "más sensibles", así como una agilización de las devoluciones, para que éstas puedan practicarse en periodos trimestrales en lugar de anuales, con la consiguiente mejora de la tesorería de las empresas, según se recoge en el borrador de su programa electorales para las elecciones generales de marzo.

En el caso concreto de las operaciones inmobiliarias, la reforma del impuesto irá dirigida a conseguir una "mejor coordinación" del IVA con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al objeto de que no se produzcan duplicidades ni solapamientos entre ambos tributos.

Por otra parte, el PSOE quiere promover modificaciones del IVA destinadas a favorecer la renovación del patrimonio urbano, incluyendo medidas dirigidas a tratar adecuadamente la rehabilitación de edificios. Asimismo, para reforzar la neutralidad y la igualdad de trato fiscal de situaciones similares, se replantearán las reglas de tributación por IVA de las operaciones que afecten al suelo.

También en materia fiscal, el PSOE quiere eximir del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las herencias inferiores a los 60.000 euros, lo que excluirá, según sus cálculos, al 80% de los contribuyentes actuales de este tributo.

Además, la vivienda habitual y el negocio familiar del que dependan económicamente los herederos, hasta un límite máximo que no cuantifica, quedarán igualmente exentos de tributación. El PSOE se compromete también a aplicar una rebaja de los tipos de gravamen para que el impuesto no sea un desincentivo al ahorro a largo plazo.

SUCESIONES, IMPUESTO "INJUSTO".

Para los socialistas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se ha convertido en un tributo "complejo" y, en su configuración actual, "injusto", con múltiples beneficios fiscales que hacen recaer una excesiva carga formal sobre la mayor parte de los contribuyentes y el pago real de las cuotas en una minoría que no siempre es la más afortunada en términos económicos.

De esta forma, apuesta por su reducción, si bien decide mantenerlo porque se adecua al principio de equidad y es un instrumento eficaz para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, así como el valor de los principios de mérito y capacidad.

Por el contrario, el PSOE considera el Impuesto de Patrimonio "obsoleto" y, por ello, apuesta por su eliminación, dado que grava esencialmente el ahorro de las familias de rentas medias y, además, sólo existe en dos de los 27 miembros de la UE.

REBAJAR IRPF PARA ASALARIADOS Y PENSIONISTAS.

En materia de IRPF, los socialistas aseguran que seguirán avanzando en la mejora de la equidad del gravamen, y que actuarán fundamentalmente sobre la tarifa y los mínimos exentos, reduciendo el impuesto especialmente a las personas que trabajan y a los pensionistas. En concreto, adecuarán los tramos de la tarifa del impuesto, con la finalidad de conseguir una mejora de equidad en el tratamiento de los distintos niveles de renta.

El PSOE se compromete también a adoptar medidas para que el aumento del coste de la vida no constituya una carga tributaria adicional.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los socialistas proponen adaptar este tributo al contexto internacional y, en particular, al europeo, aunque no especifica cómo. En materia de tributación de pymes, precisa que se introducirán mejoras en su fiscalidad, con el fin de estimular al máximo su competitividad.

La propuesta fiscal del PSOE contiene también medidas encaminadas a favorecer el medioambiente y se compromete a revisar los aspectos medioambientales de la tributación actual, de acuerdo con las comunidades autónomas y las entidades locales.

PUBLICAR EN INTERNET EL OBSERVATORIO CATASTRAL.

Finalmente, en materia de prevención del fraude fiscal, los socialistas apuestan por centrar el control en la economía sumergida, especialmente en las tramas organizadas, el blanqueo de capitales, la utilización fraudulenta de los premios de lotería, los negocios anómalos, el juego ilegal en Internet o los entramados basados en paraísos fiscales.

También se prestará especial atención en las operaciones de ocultación y vaciamiento patrimonial y se publicarán en Internet los datos del Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario para dotarlo de la máxima transparencia y favorecer la seguridad jurídica de los contribuyentes.