Economía/Fiscal.- Rajoy confirma que rebajará Sociedades al 25% para las grandes empresas y al 20% para pymes

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:09

A cambio, pedirá a las empresas un "compromiso" para fomentar la competitividad, la igualdad, el empleo estable y el ahorro energético

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que uno de sus objetivos será lograr el pleno empleo y, para ello, propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores que apueste por más flexibilidad, más conciliación y más educación, y además, avanzó que si gana las elecciones del 9 de marzo remitirá a las Cortes en el primer período de sesiones una reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades al 25% para las grandes empresas y al 20% en el caso de las pymes.

"Quiero decir además que no descartaré una reducción adicional del Impuesto sobre Sociedades hasta el 20% siempre condicionado a que los agentes económicos y sociales asuman su esfuerzo, cumplan con sus objetivos y se vinculen en la mejora de la estabilidad presupuestaria, que para mí es una prioridad irrenunciable de la política económica", declaró Rajoy durante su participación en el Forum Europa.

El presidente de los 'populares' desveló algunas de las recetas que aplicará si los ciudadanos le otorgan su confianza. En primer lugar, dijo que abogará por recuperar la confianza de los españoles y de toda la comunidad internacional en la economía española y, para ello, fortalecerá el papel de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, reformará los organismos reguladores y aprobará una nueva Ley de Unidad de Mercado. Además, trabajará para aumentar la estabilidad con reformas como la de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El segundo gran objetivo, apuntó, será mejorar la competitividad de la economía. En este apartado situó las rebajas de impuestos, tanto el del IRPF como el de Sociedades. A su juicio, rebajando este último impuesto se aumentan "los niveles de inversión, la productividad y se mejora las rentas salariales". "Y voy a proponer a los agentes económicos y sociales, y de manera muy importante a las empresas, un Acuerdo Nacional sobre Competitividad", agregó.

EXIGIR COMPROMISO A LAS EMPRESAS.

Según explicó, el Gobierno del PP asumirá el esfuerzo para reducir el Impuesto sobre Sociedades, pero a cambio pedirá "un compromiso a las empresas" para que desarrollen políticas al servicio de la competitividad, con "compromisos concretos y objetivos cuantificables" en aspectos como la igualdad, la conciliación, inversión en capital humano, eficiencia y ahorro energético o apostar por el empleo estable.

En tercer lugar, indicó que apostará por la creación de empleo. "Mi tercer gran objetivo, es lograr el pleno empleo --enfatizó--. Pleno empleo para todos, y en mejores condiciones también para todos", dijo. Para ello, precisó que propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores, adaptándolo a la realidad del siglo XXI, pero "mediante el diálogo con los agentes económicos y sociales".

Además, señaló que el PP desarrollará una Política Nacional para la mejora de la Calidad de la Educación que haga de la formación una política al servicio de la mejora de la competitividad.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS ESPAÑOLES.

El líder de la oposición empezó su alocución queriendo dar un "mensaje de tranquilidad a los españoles". "Transmitirles confianza y decirles que nuestro país puede afrontar con éxito los desafíos que pesan sobre el futuro", afirmó.

A su juicio, lo primero que hay que hacer es "no eludir la realidad ni parapetarse detrás de las grandes cifras". "Si queremos preparar a nuestra economía tenemos que hacer un diagnóstico exacto sobre la situación a la que nos enfrentamos. Hay que hacerlo sin alarmismos, por supuesto, pero hay que hacerlo también mirando de frente a la realidad, sin cerrar lo ojos ni haciéndose trampas en el solitario", comentó.

El presidente del PP terminó su discurso apelando de nuevo a la necesidad de recuperar los consensos básicos entre los dos grandes partidos, algo que, según dijo, será lo primero que haga si gana las elecciones. "Es el momento de que España escriba su futuro. Este no me parece un objetivo imposible de conseguir, tan sólo hace falta capacidad de liderazgo y sentido de la responsabilidad para dar pasos en la buena dirección", concluyó.