Actualizado 01/02/2015 16:23 CET

Hacienda perseguirá en 2015 a profesionales que usen sociedades instrumentales para pagar menos impuestos

Pérez Boga lamenta el "espectáculo mediático" sobre el caso de Monedero por el deber de "sigilo" de la Agencia Tributaria

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas seguirá teniendo como objetivo prioritario en 2015 el uso abusivo por parte de profesionales de sociedades instrumentales para canalizar ingresos personales y pagar así menos impuestos, después de conocerse algunos casos de personas públicas muy relevantes que han utilizado esta operativa, y así constará en el nuevo plan de control tributario que aprueba la Agencia Tributaria a comienzos de cada año.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, asegura que éste será uno de los focos del nuevo plan, como lo ha sido desde hace varios años, cuando Hacienda decidió perseguir más activamente este tipo de fraude.

De hecho, Pérez Boga explica que la crisis y la necesidad de aumentar los ingresos para hacer frente a los compromisos de gasto público llevaron a Hacienda a hacer cada vez más hincapié en este tipo de fraude, que está "muy extendido" en España.

Además, se necesitaba un "lavado de imagen" tras la puesta en marcha de la amnistía fiscal para demostrar que el fraude se castiga en España y que nadie sale impune. Por este motivo, según Pérez Boga, se empezaron a ver operaciones más importantes a partir de 2012 que afectaron a futbolistas, artistas o grandes multinacionales.

Junto con la investigación del uso abusivo de sociedades instrumentales, Hacienda ha ido intensificando también las acciones contra colectivos más pequeños, como los inmigrantes retornados o las empleadas del hogar, con el objetivo de aumentar los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude fiscal.

"NO ES UN ATAQUE DIRECTO A NADIE".

"La Agencia Tributaria hizo una ofensiva motivada por la crisis y la necesidad de aumentar los ingresos que abarcó a todo tipo de contribuyentes", señala Pérez Boga, que rechaza de plano que la Agencia haya cambiado ahora de criterio y que esté ofreciendo pluses a los inspectores que destapen casos como el del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero. "No es un ataque directo a nadie", garantiza.

De hecho, el presidente de los inspectores asegura que en este tipo de fraude, el uso sociedades instrumentales para tributar menos por ingresos personales es muy común en España y ha proliferado mucho en los últimos años, por lo que suele cobrar importancia en los planes de control de la Agencia Tributaria.

A su juicio, hay miles de personas que utilizan las sociedades de forma fraudulenta cada año y otras muchas que lo hacen de forma legal. La diferencia básicamente radica en la procedencia de los ingresos. Así, si los ingresos proceden únicamente de una persona física y se achacan a una sociedad, es posible que haya fraude, pero si los ingresos tienen varias fuentes de procedencia, se pueden canalizar a través de una sociedad.

Por ejemplo, un cantante que sólo percibe ingresos por sus actuaciones debería tributar como persona física, pero si contrata a un manager para que le consiga conciertos o a un encargado de prensa puede utilizar una sociedad porque aumentarían las fuentes de ingresos de la misma. Según Pérez Boga, aunque muchos dicen que la Ley permite escoger si tributar como persona o como sociedad, esto no es así.

La ventaja fiscal entre hacerlo de una manera o de otra es que si los ingresos obtenidos tributan como empresa y, por tanto, a través del Impuesto de Sociedades, el tipo varía entre el 25% y el 30% (28% a partir de este año), según se trate de una pyme o una gran empresa, mientras que la tributación por retribuciones del trabajo y mediante el IRPF puede llegar a un tipo que supere el 50% dependiendo de la comunidad autónoma en la que se tribute.

MONEDERO Y SABINA.

En el caso concreto de Monedero, que ha trascendido a la opinión pública, Pérez Boga ha lamentado "el espectáculo mediático" que se ha producido porque la Agencia debe trabajar "sigilosamente" y la única publicidad que se debe dar a los defraudadores es través de la lista que tiene pendiente publicar el Ministerio de Hacienda.

Pero el caso del 'número tres' de Podemos, que percibió más de 400.000 euros a través de una sociedad por asesorar a varios países latinoamericanos, no ha sido el único que ha trascendido públicamente. Hace algo más de un mes, el manager de Joaquín Sabina, Jesús Navarro, reconoció al diario 'El Mundo' que Hacienda reclamaba al cantante varios millones de euros precisamente por este mismo asunto, el uso de una empresa para canalizar los ingresos del artista.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante