Publicado 23/02/2015 16:42CET

PSOE pide que los jubilados con pensiones extranjeras por incapacidad estén exentas del IRPF automáticamente

Anciano, jubilado, imserso, pensionista, pensiones, anciana
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quiere que el Gobierno establezca un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero para que las que son consecuencia de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez estén exentas de tributar en el IRPF de manera automática, sin obligar a los jubilados a incluirlas en la Declaración de la Renta y luego reclamar su devolución.

En una proposición no de ley que será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado cordobés explica que las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social u otras entidades a resultas de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez están exentas de tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Algo que se aplica de forma directa en el caso de las pensiones españolas pero no cuando provienen de otros países, aunque tengan la misma naturaleza. Esto obliga a esos emigrantes retornados a "tributar y presentar con posterioridad una solicitud de rectificación, alegando el carácter de invalidez total de su pensión".

INSPECCIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Esta solicitud inicia un trámite en el que la Agencia Tributaria (AEAT) reclama al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "un informe pericial sobre la correspondencia en grado de incapacidad laboral causa de la prestación económica, para ver si es una invalidez total con derecho a exención". En caso de confirmarse, se devuelve el dinero al contribuyente con los correspondientes intereses de demora.

En estas circunstancias, Hurtado defiende la necesidad de homologar las pensiones públicas de un país extranjero a las que paga la Seguridad Social para que "se pueda aplicar directamente la exención en la declaración del IRPF y evitar los recursos a los que se ven obligados" actualmente sus beneficiarios.