Economía.- La subida de impuestos retrasará la recuperación y no mejorará las finanzas públicas, según FAES

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:41


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo agudizará las fuerzas recesivas en curso, retrasará la recuperación económica y elevará los desequilibrios de las finanzas públicas, según el presidente de Freemarket International Consulting y miembro de FAES, Lorenzo Bernaldo de Quirós.

A su parecer, no existe una relación automática entre las subidas impositivas y el incremento de la recaudación, por lo que esta iniciativa no servirá para reactivar la economía ni para solventar los problemas estructurales a los que se enfrentan las finanzas públicas en el corto, medio y largo plazo.

"Curioso sentido de la solidaridad y de la justicia de un Gobierno que va a subir los impuestos a unas familias endeudadas, que han perdido una parte sustancial de su riqueza con la crisis", señala Bernaldo de Quirós, para quien la estrategia fiscal del gabinete socialista tiene "rasgos esquizofrénicos" porque pretende estimular la demanda agregada mediante la expansión del gasto público e incrementar los impuestos para reducir el déficit.

Bernaldo de Quirós explica que las consecuencias económicas de esa combinación arrojan una "conclusión desoladora" para sus promotores, ya que la subida de impuestos neutraliza el efecto expansivo del aumento del gasto público.

Asimismo, recuerda que España, a pesar de que lo que sostiene el Gobierno socialista, es un país de impuestos altos en comparación con la mayoría de los países de la OCDE y de la UE, lo que significa que cualquier decisión fiscal debería acometerse en una dirección "radicalmente opuesta" a la impulsada por el Gobierno.

"En estos momentos, cualquier subida de los impuestos directos, indirectos o ambos con la benéfica intención de yugular el déficit es un error", advierte Bernaldo de Quirós, para quien esta respuesta resulta "letal" en un momento de recesión y serán las clases medias las víctimas del "vampirismo gubernamental". "El Gobierno debería haber rebajado simultáneamente el gasto y los impuestos", subraya.