FAES ve un "obstáculo" al crecimiento el acuerdo de Gobierno y Podemos y pide una reforma fiscal "eficiente"

José María Aznar interviene en un acto de la Fundación FAES
Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 5 noviembre 2018 14:17

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ve un "obstáculo" al crecimiento y el empleo las medidas fiscales recogidas en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Podemos, al incluir medidas "arbitrarias y justicieras", por lo que en su lugar aboga por una reforma fiscal orientada hacia la eficiencia, la equidad y el crecimiento.

Así lo señala Miguel Marín, del área económica de la fundación, en un video análisis, en el que subraya que recaudar impuestos "no sale gratis" y que las medidas fiscales acordadas por el Gobierno con Podemos "no responden a ninguna estrategia de país, ni incentivan la inversión, la innovación ni el empleo".

Marín advierte de que las medidas del acuerdo inciden en las medidas fiscales de un sistema tributario que "ya es ineficiente", y suponen una distorsión del comportamiento de los agentes económicos, que "va a reducir la recaudación esperada y generar mayor déficit estructural en la economía".

Además, considera que con las medidas del acuerdo "se drena dinero de la economía" en un momento en el que está constatada la desaceleración y previsiblemente aumentarán los tipos de interés.

"El Gobierno apuesta por poner más piedras en la mochila de la economía", denuncian desde FAES, que critica las medidas "arbitrarias y justicieras" del acuerdo que, a su juicio, "no buscan hechos imponibles genuinos, sino fuentes de renta". "El Gobierno decide castigar a personas y sectores en función de lo que considera que es ganar mucho o poco. No es lo que necesita España", ha añadido.

En su lugar, la fundación que preside José María Aznar aboga por una reforma fiscal integral orientada hacia la eficiencia, la equidad, el crecimiento y el empleo, es decir, "todo lo contrario" de lo acordado por el Ejecutivo con la formación de Pablo Iglesias.

Tras cinco años de crecimiento económico, FAES avisa de que España sigue registrando el mayor déficit de la zona euro y el 1 de enero de 2019 necesitará financiar más de 500.000 millones de euros en gasto público, con un sistema tributario que, aunque este año generará una recaudación récord, es "incapaz" de sufragar los gastos.

Ante la subida de varios tipos impositivos prevista en el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos, FAES recuerda que España cuenta con tipos impositivos marginales tan altos o mayores que sus socios de referencia, y sin embargo recauda comparativamente menos.

Igualmente, aboga por desmentir la idea de que la única forma de cerrar el déficit público es aumentar los ingresos forzando los tipos impositivos existentes o creando nuevos, ya que los impuestos cuesta recaudarlos, conllevan costes de administración y cumplimiento, distorsionan el comportamiento que los agentes económicos tendrían en su ausencia, y drenan recursos de la economía reduciendo el potencial de crecimiento.

Leer más acerca de: